_
_
_
_
_
Reclutamiento y selección

Cómo entrar a formar parte de un bufete de prestigio

Algunas firmas, como Landwell o Roca, acaban contratando al 90% de los becarios

Los bufetes internacionales suelen apostar decididamente por los programas de prácticas como forma de captar jóvenes talentos para sus plantillas. De hecho, estas becas son una de las principales fuentes de reclutamiento y selección de las grandes firmas. Para los estudiantes, el verano se convierte en una oportunidad para iniciar la andadura profesional y aplicar los conocimientos adquiridos durante el año.

Garrigues con 150 plazas para prácticas, Cuatrecasas Gonçalez Pereira con 138, Uría Menéndez con 105, Landwell-PwC con 100, Gómez-Acebo & Pombo con 63 y Roca Junyent con 25 son firmas de referencia que este año han lanzado 581 plazas para estudiantes o recién licenciados. Un alumno de derecho que logre acceder a estos programas tendrá, una vez finalizada la beca, altas probabilidades de entrar a formar parte del despacho.

Del total de profesionales júnior incorporados a Cuatrecasas durante el curso 2009-2010, el 43% había realizado prácticas en la firma. Landwell eleva el porcentaje al 90%. æpermil;stos son los becarios que colaboran con el despacho y luego se incorporan al mismo. También, Roca Junyent apuesta por gente que haya trabajado previamente en el bufete. Así, el 95% de las personas que entran en la firma con un contrato de prácticas finalmente permanecen en ella.

Los grandes despachos han ofertado 581 plazas este año

Los datos revelan la importancia que tiene para los bufetes que el abogado que se contrate haya colaborado con ellos. Así, este paso se convierte en el principal atractivo de los criterios que aplican en sus procesos de selección. Por ello, para entrar a formar parte de un bufete de prestigio resulta casi indispensable que el interesado haya realizado allí una beca.

Remuneraciones

Según el acuerdo al que se llegue con la firma el salario percibido puede oscilar entre los 400 euros que reembolsa Landwell por media jornada y los 1.000 que abonan Cuatrecasas o Gómez-Acebo & Pombo en el caso de prácticas internacionales o si los becarios son desplazados a otros despachos de la firma. Uría Menéndez, por el contrario, ofrece a sus alumnos en prácticas 700 euros al mes.

Conscientes de la importancia que tienen en sus plantillas los becarios, bufetes como Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas o Landwell tienen suscritos convenios con importantes universidades (Autónoma de Madrid o Pompeu Fabra de Barcelona entre otras) para facilitar la inserción de los alumnos. Se ajustan así las prácticas a los horarios y necesidades de los estudiantes de los últimos cursos de las licenciaturas para que éstos puedan compatibilizar el trabajo con los estudios.

Roca Junyent, por el contrario, incorpora sólo a licenciados. Sus prácticas consisten en un año de trabajo (en septiembre se incorporan 25 abogados) más la superación de un máster organizado conjuntamente con la Universidad Oberta de Cataluña (UAC). Tras el año de prácticas la mayoría de los letrados continúa en la firma.

Perfil exigido por los despachos

Los estudiantes vinculados al área del derecho que se encuentren en los últimos años de carrera, estén recién licenciados o en posesión de un postrado y tengan pensado realizar sus prácticas en un despacho de abogados de referencia no lo tienen nada fácil. De hecho, entrar a formar parte de la plantilla de los grandes despachos requiere la excelencia académica como condición sine qua non. Un expediente medio de notable y un elevado nivel de inglés (lo equivalente al proficiency) resultan requisitos mínimos para poder acceder a los programas de prácticas que ofertan los grandes bufetes internacionales.Además, los candidatos deben mostrar una vocación manifiesta por el ejercicio de la abogacía y unos sólidos conocimientos jurídicos que, en algunos bufetes como Roca Junyent, tendrán que demostrar con la superación de una prueba técnica. Otra de las aptitudes muy valoradas por los despachos es la capacidad que tiene el individuo para trabajar en equipo y sus dotes de expresión oral y escrita. Experiencias internacionales o el dominio de un tercer idioma se valoran muy positivamente.Los rigurosos procesos de selección que realizan firmas como Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalez Pereira, Gómez-Acebo & Pombo, Roca Junyent o Landwell encuentran su recompensa en el alto grado de inserción laboral que se obtiene al finalizar el periodo de prácticas.

La cifra

600 euros es aproximadamente el salario medio mensual que percibe un individuo de prácticas en un bufete internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_