_
_
_
_
_
Indicadores económicos

Desciende un 0,1% la competitividad de las exportaciones españolas

La competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,1% en comparación con la zona euro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2009. El descenso se explica por la mayor subida de precios registrada en España en estos seis meses, según recoge el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dio a conocer ayer.

El ITC es un indicador trimestral que permite analizar la competitividad del sector exterior español mediante la comparación de los precios con otros países con los que mantiene relaciones comerciales como la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El índice reveló que a diferencia de la zona euro, en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea la competitividad experimentó un aumento del 0,9% como consecuencia del descenso del 0,7% del tipo de cambio y de la caída del IPC en un 0,2%. De hecho, entre los países de la UE que no comparten la moneda única, España registró una mayor competitividad en sus exportaciones, con un aumentó del 5,4%. Esto se debió también a una mayor caída del tipo de cambio y del IPC.

En lo que se refiere a la treintena de países de la OCDE, el ITC español también salió bien parado. La competitividad de las exportaciones españolas se incrementó un 1,7% en los seis primeros del año, después de producirse un descenso del 1,4% en el tipo de cambio y de un 0,4% en el IPC.

En lo que se refiere a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, el índice registró un incremento del 6,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_