Bolsa de Nueva York

Wall Street se tiñe de verde tras las incertidumbres de los primeros compases

El parqué neoyorquino ha conseguido estabilizarse en el positivo, después de una jornada marcada por la volatilidad y que al inicio parecía decantarse por la recogida de beneficios. En una sesión en la que las referencias macro han sido escasas, pues el único dato difundido fue las solicitudes semanales de hipotecas, el Dow Jones se mantiene plano al crecer un 0,09%, hasta alcanzar los 10.415 puntos. Con éste son ya dos días de ganancias, después de las pérdidas acumuladas la semana pasada.

Por su parte, el S&P 500 ha repuntado un 0,15%, quedándose en los 1.094 puntos y el tecnológico Nasdaq ha aumentado un 0,28%.

La agenda macroeconómica de este miércoles ha estado marcada por el dato de las peticiones semanales de hipotecas en EE UU. En la semana del 13 de agosto ascendieron un 13%, frente a 0,6% se la semana anterior. Este crecimiento se debe a la refinanciación de las hipotecas existentes, cuyo índice ha experimentado un alza del 17,1%, mientras que el de compras ha caído un 3,4%.

A media jornada se supo que el regulador de mercados de EE UU ha denunciado al estado de Nueva Jersey por emitir, supuestamente de manera ilegal, un total de 79 subastas valoradas en más de 26.000 millones de dólares, durante 2001 y 2007. æpermil;sta sería la primera vez que la SEC actúa ante la violación de leyes federales por parte de un estado.

DOW JONES 25.409,36 -1,39%

Empresas del día

Dejando a un lado el plano macro, en el ámbito empresarial el protagonista de la jornada ha sido, sin lugar a dudas, BHP Billiton tras convertir en hostil la OPA sobre Potash Corp. El grupo minero anglo australiano ha mostrado su intención de hacerse con el fabricante de fertilizantes por medio de un desembolso de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de euros). Asimismo, la compañía ha aclarado que la oferta de 130 dólares por acción es un 32% superior a la cotización de la canadiense en 30 días.

Sin embargo, Potash ha mostrado su rechazo por considerar que se "infravalora sustancialmente" a la compañía, según palabras de su presidente Dallas J. Howe, quien también ha añadido que el grupo minero no tiene en cuenta la posición de privilegio que ocupan actualmente, ni las expectativas de crecimiento.

Al cierre BHP se dejaba un -2,83%, mientras que Potash se crecía un 3,31%.

Otro de los referentes fue Google que, de acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal, pretende adquirir el buscador Like.com, basado en imágenes de artículos de moda. Recientemente, el gigante de la red ha mejorado su servicio con el objetivo de brindar nuevas oportunidades y consciente del potencial financiero que tienen las imágenes en Internet. La adquisición contribuiría a incrementar los ingresos por publicidad. Pese a todo, Google ha perdido un 1,71%.

Tanto Target como Deere & Company han desfilado por la pasarela de los resultados. La primera ha conseguido un beneficio por acción de 92 centavos en el segundo trimestre, siguiendo la línea marcada por los analistas. Esto le ha servido para registrar una subida del 2,51%.

Por su parte, Deere & Company, especializada en maquinaria agrícola, retrocede un 1,90% pese a haber cosechado un beneficio por acción de 1,44 dólares, frete a los 1,24 previsto por los expertos.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada fue Home Depot, que tras haber presentado ayer sus resultados, hoy se ha incrementado en un 2,12%, seguida de Cisco System (+2,02%) y HP (+1,67%).

Entre las compañías peor paradas encontramos a Exxon Mobile (-0,95%), acompañada de Pfizer (-0,86%) y Chevron (-0,76%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció hoy un un 0,46% y cerró a 75,42 dólares, después de conocerse que las reservas descendieron en Estados Unidos la pasada semana menos de lo esperado.

El euro se cambia hoy a 1,2858 dólares, comparado con los 1,2880 dólares del martes.