La subasta de letras reduce la prima de riesgo y da un respiro al Ibex
El apetito del mercado por el papel del Tesoro español sigue siendo el mejor bálsamo frente a las tensiones financieras. La subasta se cerró con una fuerte demanda -2,47 veces en las letras a 12 meses, el nivel más alto desde mayo de 2009- y una notable reducción de los tipos de interés. La prima de riesgo española sufrió el mayor recorte del mes y el Ibex ganó el 1,08%.
La deuda española se ganó una tregua en la sesión de ayer. Después de que el mercado amagase durante más de una semana con reavivar los fantasmas de la crisis de deuda soberana, la subasta de letras permitió que ayer la prima de riesgo frente al bono alemán se redujese en 13 puntos básicos, el mayor recorte desde finales del mes pasado. La operación, junto con la buena apertura de Wall Street, dio un respiro al Ibex, que puso fin a una racha de cinco caídas al avanzar un 1,08%, hasta los 10.369,5 puntos.
La subasta de letras a 12 y 18 meses siguió la tónica de operaciones anteriores. Tipos de interés elevados, aunque a la baja, y una fuerte demanda. El Tesoro colocó algo más de deuda que el máximo previsto para la operación -5.515 millones frente a 5.500- y, pospuesta en julio la venta de obligaciones que se preveía para el jueves, sólo falta la subasta de letras a tres y seis meses para cerrar agosto.
La deuda a 12 meses se colocó a un tipo medio del 1,836%, inferior al 2,21% de la subasta de julio y al 2,303% de junio. La demanda fue de 2,47 veces la oferta, el nivel más alto desde mayo de 2009, según los datos del propio Tesoro. En las letras a 18 meses, el tipo de interés medio bajó al 2,078% desde el 2,330% anterior y la demanda fue de 3,85 veces la oferta, la mayor desde que en enero de este año el Tesoro empezase a lanzar subastas a este plazo.
El diferencial con el bono alemán bajó 13 puntos, la mayor caída desde julio
La reducción de los tipos de interés sobre colocaciones anteriores supondrá un ahorro de 21 millones de euros sobre la emisión a estos mismos plazos hecha en junio, y de 33 millones sobre la operación de junio. El diferencial de la deuda española con la alemana a 10 años bajó así desde 186 puntos hasta 173, y la deuda española a este plazo vuelve a asomarse al umbral del 4%.
El mercado también agradeció la positiva respuesta de los inversores a otra subasta de deuda, celebrada en Irlanda. El país había sufrido una nueva ola de desconfianza, por miedo a que la necesidad de recapitalizar su banca derive en más problemas para las arcas públicas. Sin embargo, ayer logró vender 1.500 millones de euros en bonos a cuatro y 10 años con una subasta de 5,4 y 2,4 veces la oferta. La prima de riesgo del país celta se recortó en ocho puntos básicos, pero todavía repunta casi 70 este mes, hasta los 291,7.
El Ibex, así, llegó a cotizar con caídas del orden del 0,5% poco después de la apertura, pero giró al alza con el éxito de las colocaciones en España e Irlanda y, tras perder algo de fuerza a media sesión, revivió con la apertura de Wall Street. El inesperado aumento de la producción industrial en EE UU (el 1%), las perspectivas para los próximos meses anunciadas por Home Depot y Wal-Mart, que presentaban resultados, y la opa de BHP Billiton sobre Potash -el mayor fabricante de fertilizantes del mundo- animaron el mercado. Al cierre, el Standard & Poor's registró un alza del 1,22%, el Dow Jones ganó otro 1,01% y el Nasdaq un 1,26%. La mayor subida desde hace dos semanas, en los tres casos.
Con la subida del 1,08%, el Ibex avanzó algo menos que el resto de Europa. El Euro Stoxx 50 ganó un 1,45% en la jornada, y París llegó a subir un 1,8%. El valor protagonista en España fue Gas Natural, que cayó el 2,73% tras perder un arbitraje con Sonatrach.
Las cifras
2,47 La demanda de letras a 12 meses fue 2,47 veces la oferta en la subasta española.4,103 Tipo de interés al que cerró ayer el bono español a 10 años.24 de agosto. Próxima subasta de letras.