Para financiar las infraestructuras

Blanco, dispuesto a que el Congreso aborde la creación de un peaje

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró hoy dispuesto a que el Congreso de los Diputados aborde la creación de un peaje a los transportistas que sirva para financiar las infraestructuras, si bien recalcó que el Gobierno no ha hecho ninguna propuesta concreta en este sentido.

Así lo puso de manifiesto Blanco en una rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para analizar el Presupuesto del Ministerio de Fomento del próximo ejercicio.

Blanco recordó que, en su última comparecencia en el Congreso, planteó la creación de una subcomisión que permita estudiar la forma más adecuada de financiar las infraestructuras, ya que cada día se gastan unos seis millones de euros en la conservación de las mismas.

En este sentido, señaló que hubo muchos grupos, "al menos tres", que hicieron propuestas concretas, aunque, a su parecer, debe ser la subcomisión la que tiene que abordar este debate con carácter general y abrir una reflexión que en algunos países se ha concretado en la creación de un peaje a los transportistas.

De hecho, recordó que Francia acaba de lanzar esta tasa, que ya existía en otros países como Alemania, e insistió en que serán los diferentes grupos los que tengan que debatir la iniciativa. "No estoy haciendo una propuesta concreta (..) no estamos promoviendo la implantación de la euroviñeta", aclaró.