_
_
_
_
Índice de confianza inversora

El inversor alemán cree que el alto crecimiento no se mantendrá

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en agosto con fuerza hasta su valor mínimo desde abril de 2009, pese al fuerte crecimiento registrado por la locomotora europea durante el segundo trimestre del año.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) hizo públicos ayer sus datos, según los cuales su índice de confianza inversora en Alemania empeoró en agosto 7,2 puntos, hasta situarse en los 14 puntos (21,2 puntos en julio). Así, el indicador se situó en agosto por debajo de su media histórica de 27,3 puntos.

La economía alemana tuvo un dinámico crecimiento en el segundo trimestre del año, (del 2,2% intertrimestral), tal y como mostraron la cifras del producto interior bruto (PIB) dadas a conocer el pasado viernes y los resultados empresariales publicados en las últimas tres semanas.

"El actual descenso de la confianza económica indica que es poco probable que continúe el enorme crecimiento observado en el segundo trimestre, sobre todo, teniendo en cuenta el débil comportamiento que muestra todavía EE UU", explicó el informe elaborado por el ZEW. En este sentido, el presidente de dicho organismo, Wolfgang Franz, dijo que "dado que la actividad mundial se ralentiza, la euforia sobre las tasas de crecimiento en algunos sectores lleva a los expertos de los mercados financieros a sentirse preocupados".

No obstante, y pese a la caída de la confianza, la valoración de la situación económica actual en Alemania mejoró significativamente en agosto frente al mes anterior, según reconoció el ZEW. Es más, el indicador relativo a la coyuntura general aumentó en agosto 29,7 puntos hasta marcar 44,3 puntos. En el caso de la zona euro, las expectativas se incrementaron 5,1 puntos, hasta 15,8 enteros, mientras que la valoración de la situación actual en la zona euro mejoró 13,5 puntos, hasta situarse en -13 puntos.

Archivado En

_
_