Bolsa de Nueva York

La producción industrial y las construcciones iniciales impulsan la recuperación en Wall Street

La Bolsa de Nueva York recupera el optimismo perdido la semana anterior. Después de una jornada en la que los principales indicadores cerraron con signo mixto, hoy los inversores han apostado por las compras. Los buenos datos macroeconómicos y los resultados de importantes minoristas han conseguido despejar las dudas. Al cierre El Dow Jones ha aumentado un 1,01%, manteniéndose en los 10.405 puntos.

Por su parte el S&P 500 ha subido un 1,22%, hasta los 1.092 puntos y el tecnológico Nasdaq ha ascendido un 1,26% (2.209 puntos).

La producción industrial ha sido uno de los elementos que han impulsado las ganancias. En el mes de julio creció un 1%, superando las expectativas de los analistas que pronosticaron un ascenso de 0,5%. El dato referente al mes de julio es mucho mejor que el registrado en el mes anterior, cuando la producción industrial descendió un 0,1%, según lo difundido por la Reserva Federal.

Por actividades, la producción del sector manufacturero fue la que más contribuyó al alza tras registrar una subida del 1,1%. Este dato se ha visto favorecido por el incremento del 10% en la fabricación de vehículos de motor y componentes de distribución.

DOW JONES 25.289,27 0,83%

Otro de los referentes macro de la jornada fueron las construcciones iniciales en EE UU que progresaron un 1,7% en julio, hasta alcanzar las 546.000. Pese a que los analistas apostaban por un incremento del 2%, el dato sigue siendo bastante positivo en comparación con el obtenido en el junio, período durante el cual cayó un 8%.

Asimismo, los precios al productor , que se conocieron al inicio de la sesión, subieron un 0,2% en el mes anterior, en la línea de lo esperado por los expertos. El dato de hoy consigue mitigar las pérdidas obtenidas en junio cuando retrocedió un 0,5%. En la tasa interanual, los precios de producción crecieron un 4,2%, superior al 2,8% registrado en el mismo mes de 2009.

Empresas del día

Junto a la agenda macroeconómica, también cobraron protagonismo las cuentas de minoristas claves como Wal Mart y Home Depot. Aunque los resultados fueron positivos respecto a períodos anteriores, ninguna consiguió mejorar las previsiones de los economistas.

El gigante estadounidense de la distribución, Wal Mart , obtuvo un beneficio de 6.897 millones de dólares (5.361 millones de euros), un 6,6% más en el primer semestre. El presidente y consejero delegado, Mike Duke, afirmó que la lenta recuperación económica repercute a los clientes que se mantienen prudentes a la hora de comprar. Pese a todo, la compañía incrementó sus ventas en un 2,8% hasta alcanzar los 103.016 millones de dólares (80.080 millones de euros), debido fundamentalmente a las operaciones desarrolladas fuera de EE UU. Todo esto ha permitido a la empresa cerrar con un alza del 1,23%.

La cadena de tiendas para reformas del hogar, Home Depot , ganó un 1.917 millones de dólares durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 17,6%. Aunque los beneficios no superaron los resultados esperados, las ventas sí que registraron cifras ligeramente superiores a las previstas, alcanzando los 36.273 millones (un 2,9%). Al cierra la compañía fue el valor más cotizado del Dow Jones con una ganancia del 3,73%.

Junto a Home Depot, la segunda empresa más valorada ha sido Alcoa, al subir un 3,49%, seguida de DuPont (+2,67%).

Por el contrario, las compañías peor paradas fueron Kraft Foods (-0,58%), acompañada de JpMorgan (-0,37%) y Bank of America (+0,15%),

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,7% por ciento y cerró a 75,77 dólares.