Petróleo

El Brent subió en Londres un 1,7%, hasta los 76,93 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 1,7%, hasta los 76,93 dólares, en el mercado de futuros de Londres, ayudado por el dato de que la producción industrial de Estados Unidos, mayor consumidor energético del mundo, creció un 1% en julio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 76,93 dólares, 1,3 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 75,63.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,69 dólares por barril y el mínimo de 75,31.

La producción industrial estadounidense aumentó un 1% en julio, impulsada por el sector manufacturero y automovilístico, noticia recibida por los inversores como un buen síntoma para la recuperación económica.

La cifra superaba las previsiones de los analistas, que en un primer momento pronosticaron un crecimiento del 0,6% para la producción industrial de julio del primer consumidor mundial de petróleo.

Este dato llevó tranquilidad a los mercados y los principales parqués europeos cerraron con alzas de entre un 1 y un 2%, mientras que Wall Street arrancaba la jornada con un avance similar, gracias también a los buenos resultados financieros de Wal Mart y de Home Depot.

De esta manera, los precios del petróleo continuaban la tendencia alcista iniciada en el arranque de semana del lunes, cuando se conocieron también datos positivos sobre el sector manufacturero del área de Nueva York.

Los inversores están a la espera del informe semanal de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) sobre las reservas de petróleo del país, aunque se espera que bajen, lo que repercutió en la escalada del precio del crudo.

La depreciación del dólar ante el euro, moneda por la que se pagaban 1,2875 dólares frente a los 1,2845 dólares de ayer, consiguió animar la cotización del barril de crudo de referencia en Europa, así como la de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.