_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El yen ancla de nuevo al Nikkei

La Bolsa de Tokio bajó hoy hasta rozar su mínimo en nueve meses, en medio de la preocupación por la imparable subida del yen frente al dólar y la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía nipona.

El índice Nikkei bajó 34,99 puntos, el 0,38%, y se colocó en 9.161,68 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,85 puntos, el 0,22%, hasta 826,78 enteros.

El selectivo tokiota llegó a tocar brevemente cerca del mínimo en trece meses que marcó la semana pasada, pero el descenso se moderó tras las informaciones sobre una posible reunión del primer ministro, Naoto Kan, con el gobernador del Banco de Japón la próxima semana para abordar la subida del yen.

"La información sobre la reunión no movió mucho el mercado de divisas, pero contuvo las pérdidas en los mercados de valores", apuntó Toshikazu Horiuchyi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Los retrocesos los lideraron el sector minero, el forestal y de pesca y el de vidrio y cerámica, al tiempo que los avances se concentraron en los valores inmobiliarios, los de financiación al consumidor y gas y electricidad.

El dólar se movió hoy en la banda baja de los 85 yenes y el euro lo hizo en torno a las 109 unidades frente a la moneda local.

"La atención está centrada en si el Nikkei será capaz de mantenerse por encima de los 9.000 puntos cuando el dólar caiga en la banda de los 84 yenes", opinó Fumiyuki Nakanishi, de SMBC Friend Securities.

La fortaleza del yen se reflejó en los valores exportadores, que con una moneda local fuerte ven reducida su competitividad en el extranjero.

Entre ellos estuvo el fabricante de electrónica TDK que perdió más del 1%, y el grupo Olympus, que se dejó cerca del 2%. El gigante automovilístico Toyota Motor se depreció cerca del 0,5%.

El líder en valor fue el grupo energético Inpex, que cayó un 4,5%, mientras el líder en volumen fue el grupo bancario Mizuho Financial, que terminó sin variación respecto al cierre de la víspera.

Entre los que ganaron terreno estuvieron los llamados "valores veraniegos", como los grupos cerveceros Asahi y Kirin, que en esta época en que ven aumentar su demanda se apreciaron un 3 y un 1%, respectivamente.

El volumen de negociación fue de 1.290 millones de acciones, por debajo de los 1.321,60 millones de la víspera.

Archivado En

_
_