_
_
_
_
La deuda a un año cotiza en el secundario al 1,5%

El Tesoro prevé colocar 5.500 millones en letras a un tipo menor que en julio

Tras una semana en la que rebrotó la tensión en los mercados de deuda, ayer la situación parecía algo más calmada. El mercado aguarda las subastas de España, que venderá 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses.

Nueva prueba para el Tesoro español. La subasta de letras a 12 y 18 meses programada para hoy llega en un momento en el que han vuelto a aflorar las dudas sobre las finanzas públicas de los países de la zona euro. El Tesoro anunció ayer que venderá entre 4.500 y 5.500 millones de euros, cantidad similar a la habitual en las últimas subastas a este plazo. La celebrada a finales de julio se saldó con un notable éxito para el Tesoro, dado que se vendieron 6.000 millones de euros a unos tipos de interés medios del 2,33% y el 2,21% y con una demanda de más de 12.000 millones de euros.

Esta vez el tipo de interés debería ser sensiblemente inferior al registrado en dicha subasta. En el mercado secundario, las letras españolas a un año cotizan a un tipo de interés del 1,5% y las de año y medio al 1,675%. A esos niveles, el coste de financiación para el Estado se abarataría entres 65 y 70 puntos básicos, si bien en las subastas el tipo suele repuntar para absorber el nuevo papel. En cualquier caso, el interés del mercado estará puesto en la fortaleza de la demanda.

En la sesión de ayer los mercados de deuda se mostraron más calmados que la semana pasada. El diferencial entre la deuda española y la alemana se ensanchó ligeramente hasta los 186 puntos básicos, si bien los tipos de interés de la deuda española a 10 años bajaron hasta el 4,19%. Además de la subasta española, el mercado estará muy atento a otra colocación, ésta de deuda irlandesa. El mercado ha castigado la deuda de este país en las últimas sesiones -el tipo ha pasado del 4,88% al 5,32% en 10 días- por temor a que el coste de los rescates bancarios acabe siendo demasiado, después de que se anunciase una ayuda superior a lo previsto -24.500 millones- para el Anglo Irish Bank. Irlanda venderá 1.500 millones de bonos a 4 y 10 años.

Archivado En

_
_