Valor destacado

Gas Natural Fenosa cierra con una caída del 2,73% tras el fallo a favor de Sonatrach

Gas Natural Fenosa lideró las caídas del Ibex 35 , en una jornada alcista del selectivo español, después de que ayer el Tribunal Arbitral de París dictara una sentencia desfavorable a los intereses de la empresa catalana en su conflicto sobre los contratos de suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa con la argelina Sonatrach.

En concreto, la gasista cerró la jornada bursátil con un descenso del 2,73%, hasta los 12,1 euros, siendo el único valor, junto a Grifols, que acabó el día en 'rojo'.

Los títulos de Gas Natural Fenosa, que abrieron a un precio de 11,92 euros, oscilaron a lo largo del día entre un precio máximo de 12,18 euros y un mínimo de 11,81 euros.

El laudo del tribunal arbitral internacional reconoce el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía con Gas Natural Fenosa sobre los contratos de suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa.

NATURGY 23,51 -0,76%

En un hecho relevante, Gas Natural Fenosa señaló ayer que está analizando el contenido de la resolución arbitral, "con la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos".

La gasista precisó que el nuevo precio no es definitivo, ya que "contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado".

Gas Natural Fenosa añadió que, a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, podría, en su caso, "atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes, así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto".

Los contratos de suministro de gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa suponen una cuarta parte del gas consumido en España, y durante el periodo revisado el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con dicho gas.