La de las agencias de viajes aumenta un 3,8%

La facturación de la hostelería cae un 0,3% en junio

La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 3,8% en junio, mientras que en la hostelería disminuyó un 0,3%, con un descenso de la tasa de empleo del 3,2% en el primer caso y del 0,6% en el segundo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del sector servicios la facturación aumentó un 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento registraron un incremento del 0,7% en junio, frente a la caída del 1% en restauración. El repunte de junio de la cifra de negocio del sector servicios es más de dos puntos superior al logrado en mayo, cuando la facturación del sector creció un 4,8%.

En los seis primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 2,5% y el empleo ha caído un 2%. En junio, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 9,4%, mientras que la de otros servicios avanzó 2,8%.

Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el sexto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+23,4%), seguido de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 10,6%, y del comercio minorista, con un crecimiento del 3,1%.

En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y de actividades profesionales registraron tasas interanuales positivas, del 7,5% y del 6,8%, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,2%), actividades administrativas y hostelería (-0,3%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+25,7%) y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (+19,3%). Entre las actividades que presentan descensos, los más acusados los protagonizó el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista no especializado, con caídas del 3,4% en ambos casos.

Destrucción de empleo

Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. Así, en junio el personal ocupado en los servicios descendió un 1,1%, dos décimas por encima de la caída registrada en mayo (-1,3%) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3%). Con los datos de junio, son ya 24 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,3%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3%).

En las actividades vinculadas al sector turístico, con tasas negativas en junio del 3,2% para agencias de viajes y touroperadores, y del 0,6% en el sector hostelero, la tendencia de destrucción de empleo se acentúa en lo que va de año.

Así, las agencias de viajes acumulan en los seis primeros meses un descenso del 5,5% y del 1,5% en hostelería, donde el personal ocupado cae un 1,9% en alojamiento y un 1,4% en restauración.