La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM anuncian su intención de fusionarse
Latam Airlines Group será el grupo resultante de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM. Ambas compañías anunciaron ayer que han entrado en un "memorando de entendimiento no vinculante" para combinar sus posesiones bajo una sola entidad.
LAN poseerá cerca del 70% de la aerolínea combinada, que se beneficiará de elementos como "escala, rutas, superposición de gastos indirectos, diversificación y pericia conjunta", según recoge Bloomberg en referencia al cambio de calificación de la compañía chilena de "neutral" a "comprar" por parte de Bank of America.
El nuevo grupo incluiría, por un lado, LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, además de LAN Cargo y sus dependencias; TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, por otro lado, y finalmente el resto de filiales de LAN y TAM.
Cada una de las aerolíneas del grupo continuaría realizando operaciones bajo las marcas existentes, según dieron a conocer ayer ambas compañías en un comunicado. Los accionistas de TAM podrían recibir 0,90 acciones de valores ordinarios de Latam por cada acción de TAM, aseguran.
LAN Airlines presta servicio a más de 70 destinos de todo el mundo. Es líder en Chile y Perú y cuenta con una importante presencia en Argentina y Ecuador. Dispone de 87 aviones de pasajeros y 11 de carga a través de LAN Cargo.
Por su parte, TAM es miembro de Star Alliance y líder desde 2003 en Brasil, donde realiza vuelos regulares a 44 destinos. Tiene una flota de 143 aviones y opera aproximadamente 700 vuelos nacionales y 80 internacionales al día.