Es su mayor crecimiento desde febrero de 2008

H&M sortea la crisis con un repunte de sus ventas del 21%

Las ventas de H&M cambian de rumbo. El grupo sueco ha elevado un 21% sus ingresos durante el mes de julio. Un repunte que alcanza el 10% si se tienen en cuenta los locales abiertos más de un año. La rival de Inditex no lograba un crecimiento similar desde febrero de 2008.

H&M sortea la crisis con un repunte de sus ventas del 21%
H&M sortea la crisis con un repunte de sus ventas del 21%

Hacía años que el grupo Hennes & Mauritz (H&M) no registraba un repunte de sus ventas por encima del 20%. La rival sueca de Inditex adelantó ayer la evolución de sus ingresos durante el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas de verano.

Y el dato fue inesperadamente positivo: sus ventas se relanzaron un 21%. Hay que remontarse a febrero de 2008, cuando la crisis aún no había hecho mella en el comercio, para registrar un repunte superior, ya que entonces -también en rebajas, pero de invierno- sus ventas se relanzaron un 24%. La Bolsa respondió positivamente a la evolución de ingresos de H&M, ya que sus acciones se apuntaron ayer una subida del 4,9%.

Ya en junio la facturación de la compañía de Estocolmo se relanzó un 20%. Sin embargo, el mercado no preveía que su evolución en julio fuese aún mejor. De hecho, hace un año, las ventas globales de H&M durante el mismo mes se incrementaron un 7%.

MÁS INFORMACIÓN

El dato comunicado ayer por H&M es especialmente significativo si se analizan las ventas comparables, las que se consiguen en los establecimientos abiertos desde hace más de un año. De esta forma, excluyendo el efecto de las nuevas aperturas, su avance ha sido del 10%. Hace un año, sus ventas comparables caían a un ritmo del 3%.

Una de las razones que justifica el relanzamiento de ingresos de H&M es el cambio en la estrategia de precios que ha puesto en marcha durante la segunda mitad del ejercicio 2010. Durante la presentación de resultados del primer semestre de su ejercicio (entre diciembre de 2009 y mayo de 2010), H&M asumió que sus ventas en abril habían sido más débiles de lo previsto, ya que la llegada de la primavera fue más tardía que en años anteriores y no pudo dar salida a las prendas de la temporada estival. Por ello, adelantó que en el tercer trimestre del año reduciría sus precios más que en el ejercicio precedente para dar salida al stock. A 31 de julio, H&M contaba con 2.066 tiendas, frente a las 1.828 que tenía un año antes.

Su marca COS crece en España

Al margen de sus establecimientos bajo el emblema H&M, la compañía sueca crece, aunque más despacio, con su cadena COS (acrónimo de Colection of Stile). Desde hace meses, tiene en marcha la expansión de COS en España, con la que intenta competir en la misma gama de precios que la cadena Massimo Dutti, propiedad de su rival gallega Inditex. Por el momento, COS cuenta con un establecimiento en el Paseo de Gracia de Barcelona y ya ha encontrado un local en Valencia, en concreto en la calle Jorge Juan, según fuentes del sector inmobiliario.

Más difícil está siendo ubicar su tienda en Madrid. Según las citadas fuentes, la compañía sueca está analizando oportunidades inmobiliarias en el barrio de Salamanca, en concreto en la calle de Claudio Coello. Pero por el momento, no ha cerrado ninguna operación. La estrategia de H&M en COS es diferente a la de su principal cadena: precios de gama medio-alta, en pequeños locales situados en zonas exclusivas.