_
_
_
_
_
Alcanzaría los 780 millones de euros

Gas Natural debe afrontar un pago millonario a Sonatrach

Gas Natural Fenosa deberá hacer frente al pago de una indemnización millonaria a la petrolera estatal argelina Sonatrach, después que recibir un laudo arbitral contrario a sus intereses en la batalla que mantenía desde 2007 por la revisión de los precios del gas procedente del país norteafricano. Según los datos recogidos por la web jurídica American Lawyer, la indemnización en juego supera los 1.000 millones de dólares (780 millones de euros).

Según informó la empresa ayer a la CNMV, el Tribunal Arbitral de París ha decidido que Sonatrach tiene derecho a aplicar un incremento de precio a los contratos de suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa para el periodo que va desde julio de 2007 hasta julio de 2010, tal y como venía reclamando la compañía argelina. Sonatrach exigía incrementos de hasta el 20%.

Gas Natural Fenosa dejó claro ayer que discrepa de la resolución. El problema es que tiene poco margen de maniobra, ya que el laudo es de obligado cumplimiento y sólo se puede recurrir si contiene algún error manifiesto.

Fuentes de la empresa aseguraron que, en todo caso, el sobrecoste que tendrán que abonar no va a tener impacto sobre sus cuentas, ya que harán frente a los pagos exigidos en el laudo con las cantidades que ha ido provisionando al efecto y repercutiendo el alza a determinados grandes clientes.

La cantidad de gas que la compañía española recibe a través del gasoducto del Magreb ronda los 9.000 millones de metros cúbicos, la cuarta parte de lo que se consume en España.

Precedente

El conflicto entre Gas Natural y Sonatrach por los precios del gas no es el primero que mantienen las compañías. A finales de 2009, otro laudo arbitral dio la razón a la argelina después de que ésta rescindiera un contrato de explotación con Gas Natural y Repsol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_