Para evitar recesiones más agudas

El Secretario Tesoro de EE UU dice que el Gobierno debe respaldar al sector inmobiliario

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que el Gobierno debe respaldar el sector inmobiliario y desempeñar un papel en la financiación del mismo para evitar recesiones más agudas en el futuro.

"Sin un respaldo de ese tipo, existe el riesgo de que las recesiones futuras sean más severas porque el sector financiero no tendrá el capital para respaldar los préstamos hipotecarios en un nivel adecuado", expresó hoy Geithner en una conferencia en Washington.

"Las caídas de los precios podrían ser más acusadas y ocasionar un daño incluso mayor a la seguridad económica y la riqueza financiera", indicó el titular del Tesoro.

Geithner prometió, por lo demás, que el actual Gobierno no resucitará a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en su antigua función de empresas privadas respaldadas por el Gobierno.

"No respaldaremos el que Fannie y Freddie vuelvan a tener el papel que tenían", indicó el secretario del Tesoro, quien señaló que ambas entidades, intervenidas por el Gobierno en septiembre del 2008, conseguían parte de la cuota de sus competidores privados mientras disfrutaban del privilegio del apoyo público.

Fannie Mae y Freddie Mac han recibido más de 140.000 millones de dólares de ayuda pública tras la intervención del 2008.

Las dos firmas son titulares o garantizan más de la mitad del mercado de deuda residencial de Estados Unidos valorado en 11 billones de dólares.

Geithner dijo hoy que el arreglar el maltrecho sistema de financiación hipotecaria del país es uno de los problemas económicos "más complejos" que afronta el país.

Subrayó que el papel del Gobierno a la hora de ofrecer estabilidad al sistema de financiación inmobiliaria es clave también para la estabilidad económica.

"Lo que está a debate realmente es si el Gobierno tiene que ofrecer algún tipo de garantía o seguro frente a pérdidas con el fin de asegurar que los estadounidenses pueden solicitar préstamos a tipos de interés razonable incluso durante una crisis", explicó.