Los de las empresas caen el 10%

Los créditos a las familias crecen el 16% en junio

Los créditos nuevos concedidos en junio por los bancos y las cajas de ahorros a las familias españolas aumentaron el 16% respecto al mes anterior, mientras que los otorgados a las empresas se redujeron un 10% en el mismo periodo, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En una nota, el regulador español advierte de que hasta mayo de este año inclusive los datos de créditos para adquisición de vivienda a las familias incluyen sólo descubiertos en cuenta y los créditos al consumo los préstamos concedidos a través de tarjetas de crédito.

Por lo que respecta a los créditos cuyo destinatario son las empresas, el Banco de España indica que hasta mayo de 2010 los datos de descubiertos incluye únicamente descubiertos en cuenta.

Los datos revisados del Banco de España correspondientes a junio muestran que ese mes bancos y cajas concedieron 14.434 millones de euros a las familias, el 3% menos que un año antes.

Más llamativo es el recorte interanual de los créditos concedidos a las empresas, que si en junio de este año alcanzaban 58.430 millones, hace un año superaban 83.800 -el 30% más-.

Asimismo, las entidades financieras otorgaron 58.430 millones a sociedades no financieras, el 10% menos que en mayo y el 30% menos que un año antes.

Por lo que respecta a los fines para los que se solicitan los préstamos, las familias destinaron la mayor parte -9.504 millones de 14.434- para la adquisición de vivienda, apenas una quinta parte -3.019 millones- para otros fines y otros 1.911 millones en créditos al consumo.

Las cajas de ahorros se mantienen como las preferidas por las familias españolas para la obtención de créditos para la adquisición de vivienda, con 4.625 millones frente a 4.010 millones de los bancos, que sin embargo adelantan a las cajas en créditos al consumo -858 millones para bancos frente a 386 para cajas-.

Las empresas, por el contrario, se inclinan mayoritariamente por los bancos a la hora de solicitar préstamos, en una proporción de uno a tres.

Así, los bancos concedieron en junio 36.661 millones de euros en créditos a las empresas, de los cuales 25.884 se materializaron en préstamos, por un importe superior al millón de euros y 10.777 en importes inferiores.

Las cajas de ahorros concedieron durante el sexto mes del año 13.309 millones de euros a las empresas, 8.538 millones para préstamos de más de un millón y 4.771 millones para créditos de menos de esta cantidad.