_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde estamos?

En las últimas semanas se han ido conociendo importantes datos macro que han avivado una creciente preocupación sobre el crecimiento de las economías desarrolladas, sobre todo del lado americano. No obstante, datos americanos como el ISM manufacturero y de servicios siguen mostrando fortaleza y dinamismo, dejándonos unas lecturas expansivas. Sin embargo, desde el lado del consumo personal y gasto personal los datos no son positivos y el sector inmobiliario nos sigue dejando muestras negativas ya que los contratos de arras empeoran drásticamente y aumentan los periodos de liquidación. En cualquier caso hemos de asumir que el consumo crecerá menos en Estados Unidos (ya lo indica el PIB del segundo trimestre).

Por su parte, en Europa los PMI conocidos son positivos en el caso del manufacturero y negativas en el de servicios, estando Alemania a la cabeza siguen ofreciendo lecturas positivas, lo que debería ser un sustento para el crecimiento. Además, la producción industrial y confianza de los consumidores se observa mejoría. No obstante, la confianza de los consumidores en los periféricos sigue siendo débil, al contrario que en Alemania con tasas de paro descendentes que podrían generar sorpresas positivas.

Con todo esto nos deberíamos preguntar ¿dónde estamos?, y si el mercado se encuentra en un punto crucial. Realmente seguimos en un punto muy parecido a las últimas semanas, es decir, en resistencias. El mercado americano ha sido capaz de superar la media de 200 sesiones pero todavía estamos a la espera de que sea capaz de superar la zona de 1.120 puntos, y aun así deberíamos actuar con cautela ya que los volúmenes de contratación son muy bajos y no sustentan una ruptura con fuerza.

No obstante, existen diferencias entre Europa y Estados Unidos. Nuestra recomendación sigue siendo la de tener más peso en el mercado Europeo, está demostrando más fuerza en las últimas semanas sobre todo por la menor percepción de riesgo que está teniendo los inversores.

Desde el lado sectorial y fundamental y con la temporada de resultados casi finalizados, introducimos un crecimiento futuro empresarial del 32% para próximos trimestres. Aunque el mercado ya no está tan "barato" todavía tiene recorrido.

Como veníamos haciendo en el último mes subimos a neutral el sector financiero en Europa. Los resultados de las no cíclicas no han acompañado y esperan un incremento en el precio de las materias primas, por lo que reducimos nuestra exposición.

Antonio Castilla. Presidente de CGA Patrimonios (Family Office)

Archivado En

_
_