Han afectado a más de 12.000 viajeros

Los sindicatos de Auto Res mantienen los paros a la espera de una respuesta de la empresa

Los sindicatos de la empresa de transporte por carreteras Auto Res, del grupo Avanza, tienen previsto continuar con el calendario de paros establecido hasta el mes de diciembre, a la espera de recibir una respuesta de la empresa, tras la última tanda de paros, llevados a cabo este fin de semana y que finalizaron hoy lunes a las 14.00 horas.

Según informaron fuentes sindicales, los paros, que han afectado a entre 12.000 y 15.000 viajeros, se están llevando a cabo de forma "tranquila" y afirmaron que se están cumpliendo con la totalidad de los servicios mínimos, establecidos en un 30%.

No obstante, aseguraron estar pendientes de una respuesta de la empresa, de la que aseguraron "no saber nada" desde el pasado mes de junio, por lo que confirmaron que los paros continuarán los próximos 22, 29 y 31 de julio y el 1 de agosto.

"Estamos esperando la respuesta de la empresa, de la que no sabemos nada desde junio. Suponemos que la respuesta se producirá a partir de la huelga", añadieron y se mostraron dispuestos a negociar "siempre que la empresa llame y de marcha atrás a las decisiones tomadas.

Dichas fuentes apuntaron que la corporación anunció 15 despidos y una rebaja salarial media del 5% para los trabajadores, "aunque en muchos casos superaba el 8%", ante lo que los sindicatos presentaron una "contrapropuesta" que reflejaba recortes de entre el 2% y el 3%. "La empresa dijo que era insuficiente y que iba a proceder a la externalización de los trabajos de taller, 'call center' y de taquillas y que iba a continuar con 25 despidos más", afirmaron.

Postura de la empresa

De su lado, fuentes de la empresa explicaron que esta situación viene de "muy atrás", de una propuesta de la compañía de "adaptar" su situación a la realidad actual.

En este sentido, indicaron que Auto Res ha perdido un 30% de rentabilidad durante los últimos tres años, mientras que los salarios de los trabajadores han experimentado incrementos anuales del 5%. "En ese contexto hay que negociar el marco retributivo de acuerdo a la nueva situación", explicaron.

Asimismo, señalaron que desde la empresa no se ha roto la negociación y afirmaron que están dispuestos a retomar el diálogo para finalizar con la actual situación de huelga ante el momento difícil por el que atraviesa el mercado.