Transporte de viajeros

La huelga de Auto Res afecta a 12.000 viajeros en tres días

Cerca de 12.000 viajeros se van a ver afectados por la huelga que tienen convocada los trabajadores de transporte discrecional de la empresa Auto Res (integrante del grupo Avanza) durante los días 14, 15 y 16 de agosto, según fuentes de UGT y CC OO, los sindicatos convocantes.

Aunque se respetan los servicios mínimos fijados en el 30%, durante la primera jornada de paro del pasado fin de semana (uno de los más importantes del verano en España) la huelga causó problemas a unos 8.000 viajeros. Los sindicatos estiman que la cifra de afectados ayer fue prácticamente la misma.

Entre los servicios más importante de Auto Res están los enlaces entre Madrid y localidades de la zona mediterránea como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.

El principal problema es el que encuentran los viajeros que quieren tomar un autocar de esta compañía que cubre la línea entre Madrid y las playas de Levante. No obstante y según los sindicatos, la segunda jornada de huelga del fin de semana está transcurriendo con "total normalidad".

La convocatoria de huelga para los días 21, 22, 29 y 30 de agosto se mantiene, así como para el primero de septiembre. Los convocantes afirman que la empresa sigue sin establecer contacto alguno con "nosotros para negociar" una respuesta a las demandas del colectivo. Los paros de los trabajadores de Auto Res se iniciaron en abril, después de que la dirección despidiera a 15 de ellos y anunciara un recorte salarial del 5% para toda la plantilla, que en el caso de los conductores se sitúa en el 8,65%.

Empresa y trabajadores mantuvieron conversaciones hasta junio. Al no haber acuerdo, se convocó la huelga.