_
_
_
_
_
Cine

El retorno de la acción de los ochenta

Estrenos para una pléyade de malditos que se reivindican, como Sylvester Stallone, Steven Seagal, Dolph Lundgren o el Equipo A

La indulgencia del público veraniego y la pereza de Hollywood ante los riesgos se aúnan este agosto para llenar las pantallas con aroma de los ochenta. Actores que vivieron multimillonarios momentos de gloria para luego convertirse en carne de videoclub vuelven del olvido para repartir puñetazos como antaño o, al menos, para dejarse ver en una singular combinación de parodia y homenaje.

Sin duda la película que llama más la atención es Los mercenarios, que se estrena este fin de semana a escala mundial. El reparto habla por sí solo: junto a Sylvester Stallone como protagonista y director, figuran otras figuras destacadas del cine de acción de hace unas décadas como Jet Li, Dolph Lundgren o Mickey Rourke, mientras que accedieron a aparecer en breves roles otras con algo más de prestigio en la actualidad, o al menos con ocupaciones estables, como Arnold Schwarzenegger (gobernador de California) o Bruce Willis (cuyo caché sigue por encima de esta compañía). En el reparto figuran también varios ex luchadores de wrestling reconvertidos a actores y el algo más joven Jason Statham, protagonista de la serie Transporter y de varias películas de Guy Ritchie.

El proyecto forma parte del perenne deseo de Stallone de reivindicarse como cineasta. Conviene recordar que el hombre que reventó las taquillas con las series de Rocky o Rambo fue desde sus comienzos guionista y director. En cualquier caso, no ha conseguido contar para su proyecto con todas las figuras que deseaba, bien por veleidades de estrella -caso de Jean-Claude van Damme- o bien porque tenían a la vez programada su colaboración con la nueva película de Robert Rodríguez, Machete, que se estrena pocas semanas después.

Robert Rodríguez ha alargado un trailer hecho en broma a la gloria de Danny Trejo

Machete era un trailer en el ficticio programa doble de películas setenteras Grindhouse preparado por Rodríguez y su amigo Quentin Tarantino. Pero el director mexicano ha decidido convertir en real la película, y ha llamado para ello no sólo a su actor fetiche, el eterno secundario y ex convicto Danny Trejo -que ha conseguido al fin un rol protagonista a los 66 años-, sino a un grupo compuesto por olvidados como Don Johnson, Steven Seagal o Cheech Marin, junto a bellezas más actuales como Lindsey Lohan o Jessica Alba.

El despliegue de añoranzas comenzó a principios de este mes con el estreno de la versión cinematográfica del Equipo A, con Liam Neeson tomando el papel de George Peppard (el coronel John Hannibal Smith) y varios actores destacados del momento -como el sudafricano Sharlto Copley- completando el plantel. No parece haberse contado con nadie para ocupar la plaza de Ana Obregón, aunque aparece una actriz actual como Jessica Biel.

Los protagonistas

Jean Claude Van Damme. Rechazó participar en ninguno de los proyectos que aquí se comentan tras rodar, en su Bélgica natal, la singular autoparodia JCVD. Pareció que le abriría el camino a una nueva carrera, pero estrenará este año otra película de acción en la que se dirige a sí mismo.Steven Seagal. Llevaba sin rodar para cine desde 2001, y en este periodo ha sido guardaespaldas de un lama, activista ecologista y ayudante de sheriff. Parece algo pasado de peso para volver a los filmes de acción aunque en Machete protagoniza algunas escenas.Mickey Rourke. Suya fue la primera de estas resurrecciones de la mano de Sin City, aunque en rigor fuera en su momento más bien un actor de culto que de acción, descubierto por Coppola. Supera largos años de abusos de todo tipo y es el más avejentado de todos.Sylvester Stallone. Tras ser elegido en los Razzies como peor actor del siglo XX, insistió en buscar una trayectoria "seria" que sumó fracaso tras fracaso hasta que decidió volver a dirigirse en Rocky VI y Rambo IV con aceptables resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_