Medios

Liberty obtiene 78 millones de euros más para la operación con Prisa

Prisa (grupo editor de CincoDías ) y Liberty Acquisition Holdings confirmaron el viernes que el fondo estadounidense cuenta con compromisos adicionales de "bancos relevantes y de un inversor institucional" que aseguran una inversión adicional de 100 millones de dólares (78,3 millones de euros) en efectivo en Liberty, según informaron las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la SEC estadounidense.

De esta forma, las dos sociedades ya tienen garantizado que un grupo de entidades financieras e inversores comprará 500 millones de dólares (391,7 millones de euros) en títulos de Liberty en el caso de que haya accionistas del fondo que no quieran acudir a la operación pactada con Prisa en marzo, y que convertirá a los inversores del fondo estadounidense en accionistas independientes del grupo español.

Según los datos remitidos a la SEC, los compromisos de compra por valor de 500 millones de dólares se han cerrado, entre otros, con HSBC, Tyrus y algunos fondos gestionados por Centaurus Capital.

PRISA 1,43 1,56%

Los términos de la transacción se actualizaron el pasado día 4, tras pactar un nuevo esquema que supone que los accionistas y titulares de warrants de Liberty recibirán una combinación de acciones y caja por parte de Prisa y que los actuales accionistas del grupo editor se harán con warrants sobre las acciones de la empresa.

Cuando se complete la operación (lo que está previsto que suceda en octubre), los actuales accionistas de control de Prisa (principalmente, la familia Polanco) "seguirán contando con un porcentaje de participación superior al 30% en el capital social del grupo. Por su parte, Liberty podrá inyectar unos 870 millones de dólares (681,7 millones de euros) al grupo, ya que es la caja de la que dispondrá al cierre de la transacción neta de los gastos de la operación, salvo las redenciones que se produzcan.

La operación con Liberty es clave para el proceso de reposicionamiento estratégico de Prisa.

"Compromiso de los inversores"

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, subrayó el viernes que los compromisos adicionales logrados vuelven a probar el "entusiasmo de los inversores por la operación y representan un importante paso para conseguir el éxito" de la misma. "Estoy muy satisfecho con el compromiso de los inversores y las instituciones financieras y el reconocimiento que hacen del valor de Prisa", añadió. Por su parte, Martin E. Franklin, presidente de Liberty, destacó su capacidad para lograr cerrar los compromisos adicionales de 100 millones de dólares, tal y como se había anunciado.