_
_
_
_
_
En su sistema operativo Android

Oracle demanda a Google por violación de patentes

Oracle ha demandado a Google ante un tribunal estadounidense, acusando al buscador de violar diversas patentes relacionadas con la tecnología Java a través de su sistema operativo para móviles Android.

La lista de enemigos de Google es cada vez mayor. Hasta ahora, los grandes rivales eran Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y Steve Ballmer, su homólogo en Microsoft. A este grupo parece haberse unido Larry Ellison, consejero delegado de Oracle.

Esta compañía anunció este viernes que ha presentado una demanda contra Google en una corte de distrito al norte de California por violación de patentes de Java, a través de su sistema operativo para móviles Android. Un nuevo frente judicial abierto, ahora, entre uno de los principales grupos de software empresarial y el líder global de las búsquedas en internet.

En un comunicado, la empresa de Larry Ellison señaló que "en el desarrollo de Android, Google sabía, directa y repetidamente, que estaba infringiendo la propiedad intelectual de Oracle relativa a Java. La demanda busca los remedios apropiados para afrontar esta situación". No obstante, Oracle no precisó cuáles son las patentes infringidas.

La compañía es más cuidadosa que Sun en la protección de la propiedad intelectual

En este sentido, muchas de las patentes de Java pertenecen a Oracle desde la compra de Sun Microsystems, gran impulsora de esta tecnología, operación cerrada a principios de este año. Durante años, Sun acumuló cientos de patentes de Java, tecnología que se utiliza en los móviles con el sistema Android y en muchos más teléfonos.

Ahora, la visión de las directivas de Sun y Oracle parece distinta. A Sun se le achacó durante mucho tiempo que apenas era capaz de rentabilizar su propiedad intelectual con el éxito tecnológico de sus patentes de Java. Ellison y su equipo no quieren que esa situación se repita. Ray Wang, analista de la consultora Altimeter Group, dijo a la agencia AP que Oracle es mucho más cuidadosa en términos de protección de su propiedad intelectual y Java es una de las joyas de la corona de la adquisición de Sun. Este experto indicó que el litigio iniciado podría provocar que los desarrolladores independientes dejasen de hacer aplicaciones utilizando la plataforma de Android.

Otros litigios

No es el primer litigio relacionado con los móviles en el que Google se ve involucrado. En marzo, Apple demandó ante un tribunal estadounidense a HTC, uno de los principales socios del buscador, también por violación de patentes. El grupo taiwanés es uno de los principales fabricantes de teléfonos con Android, sistema operativo que en el segundo trimestre del año absorbió el 17% del mercado global de smartphones.

Amistades y relaciones personales

El anuncio de la demanda ha provocado la aparición de comentarios sobre la amistad entre los altos directivos de las empresas tecnológicas estadounidenses. Así, diversos medios han coincidido en recordar que Larry Ellison tiene una gran amistad con Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y con Mark Hurd, hasta hace una semana consejero delegado de HP. En principio, la relación no sería la misma que con Eric Schmidt, consejero delegado de Google. Eso sí, Schmidt sí tiene amplio conocimiento de Java y de Sun Microsystems, ya que fue durante años responsable de tecnología (CTO) de esta última compañía.De igual forma, el proceso va a suponer un pulso entre los departamentos jurídicos de Oracle y Google. La empresa de Larry Ellison cuenta con un equipo profesional de gran experiencia, en el que figura el abogado David Boies, que representó al Departamento de Justicia de EE UU en el juicio por monopolio contra Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_