Divisas

El euro baja por la menor tolerancia al riesgo

El euro perdió hoy el nivel de los 1,28 dólares por la caída de la tolerancia al riesgo entre los inversores, que han desviado activos en euros a posiciones más seguras como el dólar. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,2769 dólares, frente a los 1,2845 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2799 dólares.

El crecimiento de Alemania en el segundo trimestre impulsó al euro por encima de 1,29 dólares en la sesión matinal pero sólo temporalmente.El producto interior bruto (PIB) creció un 2,2% en el segundo trimestre de 2010 respecto al primero. La Oficina Federal de Estadística subrayó que un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990.

El experto en divisas del banco Metzler & Co. Eugen Keller consideró que "la preocupación por la economía de EEUU ensombreció las cifras económicas de Alemania".

Los datos económicos dados a conocer hoy en EE UU apenas tuvieron repercusión en la negociación del mercado de divisas. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió en agosto a 69,6 puntos, desde 67,8 puntos en julio. Las ventas minoristas en EE UU aumentaron en julio por primera vez en tres meses, un 0,4%, respecto al mes anterior, debido sobre todo a los automóviles y la gasolina. El Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense registró en julio la primera subida de los últimos cuatro meses al aumentar un 0,3 por ciento debido a los mayores precios de la energía.

Algunos operadores consideraron que el fracaso de la colocación de deuda italiana también lastró al euro.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,2751 y 1,2907 dólares.