El aumento del negocio frena las caídas de BME
Los analistas advierten del riesgo de competencia a medio plazo
La Bolsa ha ido recuperándose durante este año de la sequía de negociaciones que la crisis trajo a los mercados. En el segundo trimestre de 2010 el volumen del efectivo contratado en el parqué español se ha incrementado un 26% (hasta los 299.322 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior. Lo mismo ha ocurrido con el número de operaciones, que ha superado durante la primavera los 11,5 millones (un 49% más). Semejante comportamiento ha beneficiado especialmente a Bolsas y Mercados Españoles (BME), el principal operador bursátil del país, que ha visto elevarse los corretajes (comisiones) que percibe por las negociaciones.
Este es el principal factor al que apuntan los analistas cuando destacan que la compañía ha obtenido unos resultados semestrales "que superan las expectativas". Hace unos días, BME daba parte a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que durante el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 48,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% sobre el pasado año y el mejor dato desde finales de 2008. Paralelamente, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) generado entre abril y junio subió un 10,5% interanual hasta los 66,5 millones.
Estas cifras, unidas a la contención de costes, y a "una atractiva retribución al accionista" (en septiembre recibirán 0,40 euros por acción como primer dividendo de 2010), han llevado al grueso de los analistas a dar una buena nota al valor. Algunos, como Renta 4, no dudan en recordar, sin embargo, que la fortaleza que ha supuesto para la empresa el aumento registrado en el volumen de negociaciones puede convertirse pronto en una carta en su contra dada la volatilidad que sufren los mercados.
En cualquier caso, la mayoría de los analistas ha elevado el precio objetivo de la acción, que en consenso sube hasta los 22,76 euros. Su valor actual, tras caer ayer un 0,65%, es de 19,75 euros. De los 22 consultores que cubren la compañía, 10 recomiendan comprar, frente a los siete que invitan a mantener y los cinco que prefieren vender. Que no haya más invitaciones a adquirir el valor, y que el precio objetivo de esta no esté por encima del señalado, se debe, según los propios analistas, a la amenaza latente de competencia en el sector.
Durante años, BME ha disfrutado de una suerte de monopolio en la gestión bursátil de España. Un privilegio con el que ha acabado la regulación de la Unión Europea. Por ahora, no obstante, los otros dos operadores que ejercen en el país, Chi-X y Turquoise, no han arañado más que un 1% de la cuota de mercado. Un porcentaje, pese a ello, que todos esperan que aumente. "La atención de cara al futuro de BME seguirá centrada en la apertura del negocio a la competencia y en cómo puede impactar en los resultados a medio plazo", apuntan desde Renta 4, que aún así eleva el precio objetivo hasta los 24 euros.
Esta hipótesis, por otra parte, ha llevado a Goldman Sachs a confirmar su sugerencia de vender, argumentando que otras compañías podrían ofrecer precios más competitivos.
Desde Banco Sabadell, por su parte, argumentan que "el valor sigue infravalorado en el mercado ante las dudas sobre la posible entrada de competencia". Así, los consultores de la entidad apuesta por comprar, elevando el precio objetivo por acción a 30,7 euros. Su valoración es positiva, incluso poniéndose en lo peor. "En un escenario de pérdida de cuota de mercado del 30% en 2011 y caída de los volúmenes de aquí a final de año obtendríamos un precio objetivo de 23,8 euros", sostienen.
De una forma u otra, apuntan los expertos, BME se verá condicionado algún tiempo por estas incertidumbres. Su previsión es que el cuarto trimestre del año será clave en la implantación de otras empresas y sea durante 2011 cuando queden claras las posibilidades que tienen de ganarle terreno al líder.
Negocios
-La renta variable supone el 45,2% de los ingresos de BME, que sumaron 173,4 millones de euros durante el primer semestre del año.- Las liquidaciones originan otro 23,6% de la caja, pero la intención de la UE de abrirla a la competencia está llevando a BME a reducir su peso en el global.- Otras áreas de negocio son la información (9,5% de los ingresos), los derivados (8,3%), el listing (6,7%), la consultoría (4,3%) y la renta fija (2,4%).