Movimiento empresarial

General Motors retrasa la OPV hasta la semana próxima por el cambio de presidente

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha retrasado el lanzamiento de su Oferta Pública de Ventas de acciones (OPV) por el 25% de su capital hasta principios de la semana que viene, con el fin de actualizar la situación de la empresa tras el anuncio de que su actual presidente y consejero delegado, Ed Whitacre, abandonará su actual puesto, según informaron hoy fuentes cercanas a la operación.

Dichas fuentes indicaron que la comunicación sobre la OPV estaba preparada para ser enviada hoy al regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), pero el anuncio de la sustitución de Whitacre por Dan Akerson como consejero delegado, el próximo 1 de septiembre, ha retrasado la operación.

El documento que remitirá la empresa a la SEC no informará del número de acciones que saldrán a la venta ni tampoco su precio, sino que informará de la situación de suspensión de pagos superada de la empresa, los pasos que ha dado para su reestructuración, las previsiones financieras, los detalles de propiedad y una lista de factores de riesgo.

De esta forma, la firma ha decidido retrasar la presentación de este documento para la inclusión del cambio de presidente y consejero delegado como uno de los nuevos factores de riesgo de la operación, debido a la incertidumbre por el cambio del máximo responsable de la empresa. El retraso en su OPV se produce después de que la corporación automovilística cerrara un acuerdo de financiación con diferentes entidades bancarias por un importe de 5.000 millones de dólares (3.816 millones de euros al cambio actual).