Huelga de aeropuertos en Reino Unido

Un servicio de conciliación británico mediará entre la filial de Ferrovial y los trabajadores

El servicio de conciliación británico ACAS ha confirmado que mediará en el conflicto existente entre el grupo de aeropuertos BAA, controlado por Ferrovial , y el sindicato Unite, que ha llamado sus más de 6.185 trabajadores a acudir a la huelga, sin fecha concreta, como medida de protesta a la "irrisoria" oferta salarial de la compañía.

"Podemos confirmar que ACAS mediará para una pronta reunión de las dos partes en cuanto haya un hueco en las agendas", ha afirmado el mediador de la institución Peter Harwood.

El 74% de los trabajadores llamados a las urnas -incluyendo personal de seguridad, ingenieros, bomberos y personal de apoyo de los seis aeropuertos de BBA (Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow, Aberdeen y Edimburgo) votaron ayer a favor de una convocatoria de huelga, que podría concretarse el próximo lunes, 16 de agosto, cuando los representantes de Unite se reúnan en asamblea para decidir qué forma de acción sindical adoptarán.

El portavoz de Unite, Brian Boyd, recordó que el pasado año los empleados de BAA aceptaron una congelación salarial para "ayudar" a la empresa, ya que el personal de la compañía entendía "la situación financiera" que atravesaba el sector.

FERROVIAL 25,88 -3,68%

"Estamos pidiendo a BAA volver a la mesa de negociaciones, pero con una oferta justa", incidió Boyd. BAA propone un aumento salarial del 1% en los ingresos básicos, más un 0,5% adicional supeditada a los ciertas condiciones, oferta que Unite considera "irrisoria" y "muy por debajo" de las expectativas de los empleados.

Por su parte, un portavoz de BAA indicó que la compañía lamenta la incertidumbre que está causando a los pasajeros la decisión del sindicato e indicó que, de momento, no hay fechas para la acción colectiva anunciada ni se conocen los vuelos que se verán afectados por la misma, al tiempo que emplazó a Unite al diálogo para encontrar una solución que ponga fin a las diputas.