_
_
_
_
_
La economía creció un 1% y un 1,7% interanual

El PIB de la eurozona acelera su crecimiento en el segundo trimestre

La economía de la zona euro experimentó entre abril y junio un crecimiento de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año, cuando su expansión apenas alcanzó el 0,2%, según los datos provisionales publicados por Eurostat, que indicó que el crecimiento del PIB de la eurozona en términos interanuales fue del 1,7%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el de la Unión Europea se incrementaron un 1% de abril a junio de 2010, respecto al trimestre anterior. Esta expansión supone una aceleración de la recuperación económica respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral en ambas zonas; y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que viene a confirmar la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.

El resultado se ha visto favorecido por el buen comportamiento de la economía alemana, que registró un aumento del PIB del 2,2% en ese periodo, inédito desde la reunificación del país, en 1990, y calificado de recuperación "vertiginosa" por parte de la Oficina Federal de Estadística alemana.

En términos interanuales, el PIB ajustado estacionalmente subió en el segundo trimestre un 1,7% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, después de expandirse un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el trimestre anterior, según el primer cálculo de Eurostat.

Mejor que EE UU

Estas cifras arrojan que la economía europea se comportó mejor que la de Estados Unidos en el segundo trimestre, un periodo en el que el PIB estadounidense se incrementó un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 3,2% en términos interanuales. En el primer trimestre de 2010, la economía estadounidense se había expandido un 0,9% respecto a los tres meses anteriores y un 2,4% en términos interanuales.

Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también avanzaron en la salida de la crisis, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,1% en el Reino Unido, del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo, de abril a junio de 2010, al registrar un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior, aunque aún acumula una caída interanual del 0,2%.

Entre los estados miembros para los que existen datos, las recuperaciones más acusadas se registraron en Lituania, donde el PIB se incrementó un 2,9% en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior; en Estonia, con una subida del 2%; así como en Eslovaquia y Suecia, con sendos ascensos del 1,2%.

En el otro extremo sólo se situó Grecia, donde la recesión se ha agravado, como muestra la caída trimestral del PIB del 1,5% debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_