La herencia del mapa estratégico
El Balanced Score Card (BSC) de Kaplan y Norton ha entrado, como lo dice el profesor Josep Bisbe en un artículo de la Harvard Deusto Business Review, en su mayoría de edad y como no podía faltar cada aproximadamente dos años sus autores publican un libro fruto de sus últimas experiencias tras utilizar esta herramienta en cantidad de empresas y organizaciones. Si bien algún libro aporta poco al desarrollo práctico, hay uno que data del 2004 que marcó un hito ya que los "mapas estratégicos" eran la aportación más importante desde los inicios del BSC allá en los lejanos años noventa. Para los que, como el autor de estas líneas, empezaron a divulgar y propagar el BSC a generaciones de estudiantes y profesionales, nos constaba la dificultad de enlazar la estrategia, los objetivos y los mapas estratégicos con la operativa de las organizaciones hasta el punto que se podía llegar a vivir en dos realidades. La de la estrategia y del BSC y el de las herramientas habituales en las empresas tales como el seguimiento de las operaciones y la práctica presupuestaria.
Consciente de este hecho Kaplan y Norton se apoyaron, como es habitual en ellos sobre la práctica de las empresas, principalmente de origen de los EE UU y publicaron en 2008 el libro The Execution Premium, que fue editado por Deusto. Uno puede pensar que es el final de este círculo que empieza por la estrategia, continua por su implementación y por la acción diaria de los colaboradores de la empresa.
Este libro nos propone utilizar todas las herramientas y recursos de la organización alrededor de cinco principios: el cambio mediante el liderazgo, la estrategia traducida en términos operativos, el alineamiento de la estrategia, la motivación de la organización y la dirección de la estrategia de forma continúa.
Para ayudar a desarrollar el conjunto de estos principios los autores aconsejan la creación de una OSM (oficina de management eEstratégico) que asumiría todas las funciones de planificación y control de gestión.
Para aliviar la densidad de este libro les aconsejamos volver a visitar otra joya literaria del malogrado y genial Stefan Zweig con su Viaje al pasado, magníficamente publicado en 2009 por Acantilado.
José María Álvarez de Lara, director del Centro Esade-HEC de Industrias Culturales y Creativas (Cehic).