La Seguridad Social recauda 815 millones de impagos
Entre enero y junio la Seguridad Social recaudó 815,4 millones de euros de deudas, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta cantidad, 177,4 millones provenían de deudas aplazadas; 121,6 millones, por embargo de cuentas corrientes; 34,6 millones, por embargo de devoluciones tributarias, y 305 millones, por derivación de responsabilidades.
Cuando se agota el periodo de cobro voluntario de las cuotas u otros pagos a la Seguridad Social, la Tesorería General de este organismo inicia el cobro de las deudas por vía ejecutiva o de apremio. Esto consiste en varias actuaciones alternativas.
A través de estos medios de cobro, la Seguridad Social ha recuperado entre enero y junio de este año 815,4 millones de euros, un 26% más que en el primer semestre de 2009.
Este incremento obedece fundamentalmente a dos factores: por un lado, la crisis ha aumentado los impagos y hay más deuda susceptible de cobro; y, por otra parte, la Tesorería ha mejorado el uso de los medios telemáticos y las nuevas tecnologías, al tiempo que ha intensificado la colaboración con otras entidades públicas (como la Agencia Tributaria) y privadas (entidades financieras) para llevar a cabo los embargos.
Debido a esto último, en los seis primeros meses del año la Tesorería General de la Seguridad Social ingresó 121,6 millones de euros por embargo de cuentas corrientes, lo que supuso un fuerte aumento del 83%, "por los nuevos procedimientos para el suministro de información por parte de las entidades financieras".
Asimismo, recaudó otros 34,6 millones por el embargo de devoluciones tributarias. La Seguridad Social no facilitó el dato comparativo con el año anterior, si bien en todo 2009, recobró por este concepto 91,4 millones, con lo que hasta la fecha sólo se habría recaudado un tercio de esta cantidad.
Las otras dos vías recaudatorias son los aplazamientos de deuda, con los que se recuperaron 177,4 millones hasta junio (un 34,6% más); y la derivación de responsabilidades, según la cual, la Seguridad Social hace pagar las deudas a personas y empresas distintas a las inicialmente obligadas. Por ese procedimiento consiguió 305 millones.
Un 40% más de empresas vigiladas
La Seguridad Social también tiene un programa de "seguimiento y control de medianas y grandes empresas", cuyo objeto es vigilar mensualmente los impagos de las compañías que hasta ese momento no tenían contraídas deudas con el sistema. El fin es ofrecerles la posibilidad de que regularicen su impago mediante aplazamientos u otras fórmulas. Durante el primer semestre de este año, se analizaron un total de 80.709 sociedades bajo este programa, lo que supuso un aumento de las compañías vigiladas del 40%, respecto al mismo periodo del año anterior.De estas empresas, se detectaron un total de 1.357 compañías con un primer descubierto que ya habían formalizado, lo que representa casi el 2% del total. Si bien la media mensual de empresas que dejan de pagar una mensualidad sin otra deuda pendiente es del 9,0%, similar a periodos anteriores. Tres de cada cuatro de estas compañías regularizan el pago de sus deudas. Y al margen de la recaudación en vía ejecutiva, entre enero y junio la Seguridad Social hizo 1.239.699 embargos de bienes, un 9% más.