Petróleo

El crudo de Texas baja el 2,92% y cierra a 75,74 dólares por barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,92% y cerró a 75,74 dólares en Nueva York, el nivel más bajo en un mes, en un ambiente de creciente inquietud por la evolución de la economía y del desempleo en Estados Unidos, lo que podría mermar la demanda de petróleo y de combustibles.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre recortaron en 2,28 dólares el precio anterior y finalizaron en el nivel más bajo desde el 12 de julio pasado.

El barril de petróleo de Texas con vencimiento más próximo cerró en aquella ocasión a 74,95 dólares.

Desde ese momento, el valor del crudo ha tendido al alza y en las siete primeras sesiones de negocios de agosto se mantuvo sobre los 80 dólares.

Sin embargo, en las dos últimas sesiones ha registrado descensos superiores al 2,7%, en paralelo a la fuerte tendencia bajista que imperaba en la Bolsa neoyorquina y en otras plazas mundiales, debido a una mayor preocupación por el ritmo de recuperación de la economía en EE UU y en otras áreas geográficas.

A ese ambiente de inquietud se sumaron este jueves datos del Departamento de Trabajo de EE UU que reflejaron un aumento inesperado de 2.000 solicitudes en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo registradas la pasada semana, que llegaron a 484.000.

El abaratamiento del crudo ha ido también al unísono con el avance que lograba el dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo con divisas debilitadas.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2831 dólares, comparado con 1,2883 dólares el día anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre recortaron 4 centavos y finalizaron a 1,95 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes rebajó en 7 centavos su precio anterior, a 2 dólares/galón.

El gas natural para septiembre finalizó a 4,29 dólares por cada mil pies cúbicos, 3 centavos menos que el miércoles.