Petróleo

El Brent bajó en Londres un 2,73%, hasta los 75,52 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 2,73% y cerró en 75,52 dólares, afectado por el incremento en las peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,52 dólares, 2,12 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 77,64.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,56 dólares por barril y el mínimo de 75,32.

Los datos de solicitudes nuevas de ayudas por desempleo la pasada semana registrados en EEUU, que difundió el Departamento de Trabajo antes de la apertura de Wall Street hoy, no ayudaron a que los inversores recuperasen parte de la confianza perdida en la sesión previa, en la que el mercado neoyorquino registró fuertes pérdidas.

Las peticiones nuevas de ese tipo de subsidios en ese país, el mayor consumidor de energía del mundo, llegaron la pasada semana a 484.000 solicitudes, 2.000 más que en la anterior y el nivel más elevado desde el pasado febrero.

Ese incremento no coincidió con las expectativas de un moderado descenso que tenían los economistas, que también vieron cómo los cálculos oficiales de la semana anterior se revisaron al alza.

Por otro lado, en la negociación del Brent influyó el anuncio hecho esta semana por el Departamento de Energía de los EE UU, cuando informó de que las reservas de petróleo del país bajaron en 3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 355.000 millones de barriles.

Esa cifra, no obstante, estuvo por encima del promedio de barriles para esta época y un 0,8% superior a la de hace un año.

En EE UU continúa el pesimismo tras la divulgación ayer de datos desalentadores que reflejan un inesperado aumento del 18,8% en el déficit comercial del país en junio, debido en parte a un descenso del 1,3% en las exportaciones, lo que hizo dudar de una recuperación de la demanda de crudo de ese país.

Otro elemento que, sin duda, no ayudó a impulsar al alza la cotización del Brent fue la revalorización del dólar, que ganaba terreno frente al euro y por la divisa europea se pagaban 1,2835 dólares.