_
_
_
_
_
Divisas

El euro pierde los 1,28 dólares ante el recelo por la recuperación económica

El euro perdió hoy el nivel de los 1,28 dólares ante la preocupación de los inversores por la recuperación económica y el endeudamiento de Europa tras la publicación de cifras de producción industrial en la zona del euro débiles. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,2865 dólares, frente a los 1,2903 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2790 dólares.

La producción industrial en la zona del euro registró en junio el primer descenso desde febrero de 2010, al bajar un 0,1% respecto al mes anterior. El euro también acusó el incremento de los diferenciales de la rentabilidad de los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal con el bono alemán.

El analista de divisas del banco Metzler Hans Harwig Wild consideró que las perspectivas coyunturales de la Reserva Federal estadounidense (Fed) fueron pesimistas por lo que gestores de patrimonios de EEUU prevén una caída de la tolerancia al riesgo entre los inversores y desvían sus inversiones en la zona del euro al dólar.

Las cifras del mercado laboral de EE UU apuntan en la misma dirección. Las solicitudes del subsidio por desempleo en EE UU subieron en 2.000 la semana pasada y se situaron en 484.000 peticiones, el nivel más alto en los últimos seis meses.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris consideró que "la debilidad de los mercados de valores y la elevada incertidumbre lastraron al euro". Añadió que no se puede hablar de una fortaleza del dólar dada la debilidad de las últimas cifras coyunturales conocidas en los últimos días. Sartoris descartó que se vaya a producir una bajada del euro continuada y pronosticó que la depreciación tocará fondo cuando alcance los 1,27 dólares.

En este sentido, Wild considera que a largo plazo las perspectivas para el euro son positivas por el diferencial entre los tipos de interés de la zona del euro y de EE UU.

La Fed mantuvo esta semana los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% y anunció la compra de bonos del Tesoro estadounidense. La tasa rectora del BCE se sitúa en el 1%. Con la compra de deuda pública, la Fed presionará los tipos de interés y hará al dólar menos atractivo, según Wild.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,2781 y 1,2933 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_