Alemania

Merkel visitará varias centrales antes de definir el 'apagón' nuclear

La canciller alemana, Angela Merkel, visitará durante la segunda quincena de agosto varias plantas energéticas del país, como paso previo a la revisión del calendario de cierres de las plantas atómicas y el aplazamiento del llamado "apagón nuclear".

El viceportavoz del Gobierno, Christoph Steegmans, anunció ayer esta gira de Merkel, que tendrá lugar los días 18, 19, 26 y 27 de agosto. Los detalles e itinerario se darán a conocer la próxima semana.

El propósito de Merkel es hacer una "toma personal de contacto" con esas instalaciones, antes de presentar el concepto global energético, en septiembre.

Steegmans rehusó comentar las informaciones publicadas ayer en el diario económico Handelsblatt, según el cual las cuatro grandes eléctricas Eon, RWE, EnBW y Vattenfall habrían pactado con el gobierno la prolongación de la actividad de sus plantas. Dicho pacto incluiría el pago por parte de las empresas de 30.000 millones de euros, que irían a parar a un fondo energético, a cambio de que el gobierno diera marcha atrás a su proyectada implantación del llamado impuesto atómico.

Con esta nueva tasa se pretende compensar las ganancias que se derivarán para los consorcios por una ampliación de la vida de algunas plantas nucleares. La industria se opone frontalmente a tal impuesto, que el gobierno espera le reporte unos 2.300 millones al año entre 2011 y 2014, monto que los consorcios temen podría llegar a los 3.000 millones anuales.