La argentina Ausol logra la adhesión del 94,9% de los acreedores para refinanciar
La empresa cierra en pérdidas todos sus ejercicios desde 2005
La empresa argentina Autopistas del Sol (Ausol) -en cuyo capital participa Abertis Infraestructuras (31,59%), la italiana Impregilo (19,82%), la argentina Sideco Americana (7%), Dycasa (filial del grupo español Dragados con un 5,83% del capital) y la constructora española ACS (5,71%)- anunció ayer que ha logrado una adhesión del 94,9% a una oferta que lanzó en enero a sus acreedores financieros para refinanciar deudas por valor de 307 millones de dólares (238,3 millones de euros).
En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía precisó que el nivel de aceptación totaliza deudas por valor de 291,4 millones de dólares (226 millones de euros). El periodo de suscripción de la oferta de reestructuración cerró el pasado lunes, tras ocho prórrogas concedidas por la compañía en busca de un mayor nivel de adhesión. La última de ellas se produjo el pasado 3 de agosto. Entonces, se había apuntado un 94,7% del capital, apenas dos décimas menos que el cierre definitivo.
Acuerdo de apoyo
Ausol suscribió en junio pasado un "acuerdo de apoyo" con entidades financieras que poseen el 34,6% de las obligaciones negociables, por el que ofrecía canjear obligaciones negociables con vencimiento en 2014 y 2017 por un menú variado de opciones, que incluyen nuevos títulos con mayores plazos de vencimiento y el pago de dinero en efectivo.
La empresa, que opera autopistas en los alrededores de Buenos Aires, la red vial de mayor tránsito de Argentina, registró el año pasado una pérdida neta de 164 millones de pesos (32,2 millones de euros), un 15,7% más que en el mismo periodo de 2008.
Ausol, además, cerró el ejercicio 2009 con un patrimonio neto de 10,5 millones de pesos (2,1 millones de euros) y pasivos bancarios y financieros de corto plazo por 1.213,7 millones de pesos (239,5 millones de euros).
En noviembre pasado, el Gobierno argentino dispuso la intervención de la compañía, presidida por el directivo español Gonzalo Ferre Moltó, procedente de Abertis, después de que incumpliera el pago de intereses de las obligaciones negociables por 9 millones de dólares (6,9 millones de euros).
El pasado 24 de junio, el Gobierno argentino decidió prorrogar la intervención por 90 días. Desde 2005, la empresa cierra sus ejercicios anuales en rojo, hecho que atribuye al deterioro de su situación económica y financiera por la falta de actualización en las tarifas del peaje.