_
_
_
_
_
Análisis

Un tercio de la inflación de julio es culpa del Gobierno

El IPC interanual de julio repuntó cuatro décimas hasta el 1,9% pese a la moderación de otras cuatro décimas del IPC en tasa mensual. El efecto de las rebajas ha compensado el impacto de la subida del IVA que entró en vigor en julio. Pero, según el documento publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta, se situó en junio en el 1,3% interanual, lo que supone dos décimas menos que el IPCA y un 0,6% menos que el IPC.

De este modo, los impuestos, entre ellos el reciente alza del IVA aplicado por el Gobierno y efectivo desde el 1 de julio, han empujado al alza los precios y son responsables de un tercio de la inflación generada en julio. Aunque las rebajas de verano han limitado la repercusión del IVA, una vez se absorba el efecto rebajas los precios subirán en condiciones normales presionados por el nuevo gravamen.

Hasta ahora, muchos comerciantes han optado por absorber la subida de los impuestos para no dañar la demanda y los precios en un momento delicado para el consumo. Pero, una vez termine la temporada veraniega, el aumento del IVA se trasladará probablemente a los nuevos productos, lo que aumentará la inflación previsiblemente por encima del 2% en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_