_
_
_
_
_
El IPC baja en tasa mensual pero sube en el último año

Las rebajas limitan el impacto del IVA en la inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior por las rebajas. Pero la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, coincidiendo con la subida del IVA aplicada por el Gobierno, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual registra un descenso tras cuatro meses de subidas, mientras que el IPC interanual vuelve a repuntar en julio tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos.

Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

Más información
Documento: Índice de Precios de Consumo (IPC) en julio de 2010
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en julio de 2010

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

La tasa interanual sube por el transporte y la vivienda

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

También contribuyeron al aumento de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,3%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, y el ocio y cultura, que registró una tasa anual del -0,7%, ocho décimas mayor que la de junio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentaron más que en 2009.

Vestido y calzado, los que más influyen en la caída mensual

Vestido y calzado y menaje fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual (-0,4%), con descensos en sus precios del 11,7% por las rebajas, en el primer caso, y del 0,4% en el segundo por las reducciones de precios habituales en julio.

Por su parte, la vivienda elevó sus precios un 1,3% en julio respecto a junio, por el aumento de los precios del gas y la electricidad; el ocio y cultura, un 1,6%; el transporte, un 0,7%, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9%.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos menos en los bienes industriales duraderos (-0,3%) y en los bienes industriales sin productos energéticos (-0,1%).

Las mayores subidas interanuales se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 14,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,8%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,6% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3% y 2,9%, respectivamente, en relación a julio de 2009.

Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron las prendas de vestir de niños y bebe (-19,8%), el calzado de niños (-13,8%) y las prendas de vestir de mujer (-12,8%). Por el lado de los incrementos, los más elevados correspondieron a la calefacción, alumbrado y distribución del agua (+2,4%), patatas y sus preparados (+2,3%) y transporte público interurbano (+2,2%).

En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+19,1%) y el tabaco (+11,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave y la leche, con un descenso en ambos casos del 4,1%.

El IPC mensual baja en todas las CC AA menos en Baleares

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, salvo en Balares, donde los precios subieron dos décimas.

El mayor descenso mensual de precios se lo llevaron Ceuta (-1,6%), Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por detrás se situaron Murcia (-0,8%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con un descenso de los precios en todos los casos del 0,7%.

Les siguieron Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Comunidad de Madrid (-0,2%), Navarra (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. Los mayores incrementos fueron de cinco décimas y correspondieron a Cataluña (+2,2%) y País Vasco (+1,9%). Por su parte, Canarias (+1,1%) y Murcia (+1,8%) fueron las comunidades que menso aumentaron su tasa anual, tres décimas por encima del mes pasado.

IPCA a impuestos constantes

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en junio una tasa interanual del 1,3%, dos décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 0,2%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Más información

Archivado En

_
_