Primer descenso desde febrero

La producción industrial de la zona euro baja en junio un 0,1% mensual

La producción industrial en la zona euro registró en junio el primer descenso desde febrero de 2010, al bajar un 0,1% respecto al mes anterior, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En el conjunto de la Unión Europea, el índice de producción industrial se mantuvo estable; mientras que en España vivió un descenso del 0,3% respecto al mes anterior. En mayo, la producción industrial había aumentado un 1,1% en la zona euro y un 1,3% en el conjunto de la UE, mientras que en España había bajado un 0,4% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, la producción industrial se incrementó en junio un 8,2% en la zona euro y un 7,7% en el conjunto de la Unión Europea, mientras que en España lo hizo un 3%.

Volviendo a la comparación de los datos de junio con el mes anterior, la producción de bienes duraderos bajó un 0,9% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de los Veintisiete; mientras que la de los bienes intermedios descendió un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

La fabricación de bienes perecederos cayó un 0,1% mensual en los países de la moneda única y aumentó el mismo porcentaje entre los Veintisiete; mientras que la de los bienes de inversión se incrementó un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

La producción de energía aumentó un 0,3% mensual en la zona euro pero bajó un 0,4% en el conjunto de los Veintisiete.

Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial subió en junio en once países, cayó en ocho y se mantuvo estable en Eslovaquia. Las principales subidas mensuales ocurrieron en Lituania (3%), Estonia (2,6%), Rumanía y Finlandia (un 1,9% cada una); mientras que las bajadas más pronunciadas correspondieron a Holanda (-3,1%), Francia (-1,6%) y Grecia (-0,7%).

En términos interanuales, la producción de bienes intermedios aumentó un 11,7% en la zona euro y un 11,2% en el conjunto de los Veintisiete; mientras que la de los bienes de inversión se incrementó un 8,6% en ambas zonas.

La fabricación de bienes duraderos subió un 7,6% en la zona euro y un 9% en el conjunto de la Unión Europea; mientras que la producción de energía ganó un 6,1% y un 4%, respectivamente. La fabricación de bienes perecederos creció un 3% en los países de la moneda única y un 3,3% en el conjunto de la Unión Europea.

Comparada con el mismo mes del año anterior, la producción industrial se incrementó en junio en todos los estados miembros de la UE excepto en Grecia, donde bajó un 5,5%. Los principales incrementos fueron registrados en Eslovaquia (23,9%), Estonia (20,7%), Finlandia (14,1%) y Letonia (13,3%); mientras que las subidas menos pronunciadas correspondieron a España y Reino Unido (un 3% cada una).