El primer paso de ACS en Abertis
La ambiciosa compra de tres vías de Abertis puede haber fracasado. Pero ACS ha encontrado una forma ingeniosa de reducir el 25,8% de su participación en el operador de peajes de autopistas. El grupo de infraestructuras español ha recaudado más de 2.300 millones de euros tras asociarse con la firma de capital privado CVC. Esto tiene sentido para ACS, pero la petición de su nuevo socio es menos clara. Parece probable una mayor reestructuración de Abertis.
CVC y ACS han creado una empresa conjunta para comprar las acciones del grupo español por alrededor de 2.900 millones de euros. La mitad de ésta será financiada mediante un crédito otorgado por La Caixa, la caja de ahorros española que también es accionista de Abertis, y un sindicato de bancos. ACS pondrá el 40% del capital y CVC, el 60%.
La estructura permite a ACS quedarse con el 10% en Abertis a un coste de 540 millones de euros. Y con el desembolso de dinero extra cumple su deseo, que aspiraba desde hace mucho tiempo, de aumentar su participación en la eléctrica Iberdrola.
La petición de CVC es menos clara. Consigue una participación mediante una compra apalancada, cuyo único activo es una participación minoritaria en una empresa que cotiza en Bolsa y que está muy endeudada: el monto llegó en junio a casi 15.000 millones de euros en junio, frente a una capitalización de 10.000 millones.
El pago de dividendos de Abertis permitirá a ACS y a CVC cubrir el servicio de la deuda de su empresa conjunta. Y CVC puede ver la nueva sociedad como un primer paso. Pero la estructura no parece viable en el largo plazo. La siguiente pregunta es qué pasará con el 28% de las acciones que posee la unidad de inversiones de La Caixa, Criteria. Las sensibilidades catalanas sobre una posible ruptura de Abertis pueden echar por tierra por ahora su participación en un acuerdo. Pero si los obstáculos políticos se eliminan, las acciones de Criteria podrían entrar en juego. El pacto de ACS parece ser el comienzo de un largo viaje por carretera para los accionistas de Abertis.
Alexander Smith