_
_
_
_
Evolución de los carburantes

El precio del gasóleo vuelve a tocar máximos tras repuntar un 2% esta semana

Los precios del gasóleo de automoción igualaron los máximos del año alcanzados el pasado mes de mayo, al subir un 1,94% esta semana y situarse en 1,100 euros el litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recopilados por Europa Press.

De este modo, el precio del gasóleo se aproxima al de la gasolina, que se elevó esta semana un 0,68%, hasta marcar los 1,175 euros el litro. Estas subidas se producen en vísperas de la festividad de la Virgen de la Asunción, el próximo 15 de agosto, que aunque este año cae en domingo, habitualmente es uno de los fines de semana con más tráfico. En concreto, en 2009 se contabilizaron un total de 4,7 millones de desplazamientos.

Con este incremento, el precio de la gasolina se acerca también a su máximo del año, de 1,189 euros, alcanzado también en mayo. En lo que va de ejercicio, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 7,9%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho en un 11,4%. El automovilista que llene en estos días un depósito medio de gasolina de 55 litros deberá gastar 64,6 euros, 6,6 euros más que a comienzos de año, mientras que en el caso del gasóleo, un depósito de la misma capacidad costará 60,5 euros, 6,3 euros más que en enero.

La evolución de los carburantes esta semana recoge los altos niveles de precios del crudo registrados la semana pasada, que alcanzaron su techo el día 4, con 82 dólares el barril, tanto en su calidad Brent como en la Texas, entre cuatro y cinco dólares por encima de las cotizaciones en las que oscila esta semana (77,7 el barril de Brent y 78,2 el Texas). Pese a estos aumentos, los precios de los carburantes en España continúan por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,364 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio es de 1,165 euros en la eurozona.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011 por los mejores pronósticos de crecimiento del PIB y advirtió que un avance de la economía inferior al previsto recortaría las expectativas de consumo de crudo.

Archivado En

_
_