_
_
_
_
Elevan el peso de la renta variable

Los gestores mueven ficha y apuestan por el alza de las Bolsas

La confianza ha regresado a los gestores de fondos, que han elevado el peso de la Bolsa en el último mes unos cinco puntos porcentuales, según la encuesta mensual realizada por Lipper. Además, han reducido su posición de liquidez casi en la misma proporción. La mejora de las perspectivas de los profesionales ha ido en paralelo a la rápida recuperación del mercado.

Haya sido por los famosos test de estrés a la banca o simplemente porque los mercados tienen que tocar fondo en algún momento, lo cierto es que los gestores de fondos españoles han sido capaces de subirse a tiempo al carro alcista de las Bolsas. De acuerdo con la encuesta mensual realizada por Lipper entre los profesionales de la inversión, los gestores han elevado el peso de la Bolsa en sus carteras del 37,73% al 42,42% en el último mes, y han reducido el peso de la liquidez prácticamente en la misma proporción, del 18,41% al 13,58%.

La proporción de bonos, no obstante, se ha mantenido más o menos estable, en torno al 40% del patrimonio bajo gestión, según la encuesta. En el mes de junio los gestores habían invertido con fuerza en el mercado de bonos, subiendo su exposición en más de cuatro puntos a pesar de que precisamente ese mes fue el más complicado para la renta fija europea, con dudas sobre la viabilidad de las finanzas de varios miembros de la zona euro, entre ellos España. Los recursos asignados a inversiones alternativas siguen siendo inferiores al 4% de la cartera.

En paralelo, el porcentaje neto de gestores que sobrepondera Bolsa -los que la sobreponderan menos los que la infraponderan- creció el mes pasado del 15,38% al 23,08%, y bajaron del 30,77% al 23,08% los encuestados que sobreponderan el efectivo. Los bonos siguen siendo, en su mayor parte, infraponderados, y la inmensa mayoría (más de tres cuartas partes de los consultados) espera que la renta fija ofrezca menos rendimiento que la variable en los próximos 12 meses.

El área preferida por los gestores para la renta variable es la zona euro

La crisis de la deuda soberana en Europa, por otra parte, tampoco ha alterado en gran medida las decisiones de los expertos. Pasado ya el aumento de la exposición a bonos -que habrá proporcionado buenos rendimientos a los gestores que comprasen deuda española a mediados de junio-, la industria de la inversión sigue infraponderada respecto a la deuda. Eso sí, dentro del mundo de la renta fija, la de la zona euro es la que más gusta (el 30,77% la sobrepondera), tan sólo superada por los activos de renta fija privada.

Respecto a las perspectivas de futuro para la Bolsa, la opinión es positiva, pero no de forma unánime. Son muchos más quienes ven la renta variable de la zona euro sobrevendida (un 46%) que sobrecomprada (apena el 7,69%). En paralelo, un 38% prevé aumentar el peso de la renta variable de la zona euro en sus carteras, pero un 60% espera mantenerlo donde está ahora. Eso sí, tanto en la relación de sobrecompra o sobreventa como en las perspectivas a tres meses, el área geográfica más favorecida por los gestores de fondos es la zona euro.

En definitiva, la inyección de confianza de los últimos meses ha calado entre los profesionales de la inversión. Y, si por un lado no hay señales que sugieran un gran optimismo de cara al futuro, también es cierto que los pesimistas parecen haberse retirado momentáneamente.

Las cifras

42,4% Peso medio de la renta variable en la cartera de los gestores. Ha crecido casi cinco puntos desde los niveles de junio.30,8% Porcentaje de gestores que sobrepondera la renta fija europea en sus carteras de deuda.

La visión de los expertos

GARANTIZADOS Vuelven los garantizados. Ya han protagonizado algunos lanzamientos de relevancia este año y se les espera para septiembre. El 62% de los gestores preguntados por Lipper espera que esta familia de fondos domine en los lanzamientos de nuevos productos durante los próximos meses.DIVISAS Los gestores siguen bajistas respecto al euro. Son mayoría tanto los que ven la divisa europea sobrevalorada (un 38,5%, mientras que sólo el 7,69% la ve infravalorada) como los que esperan que el dólar proporcione más rentabilidad en los próximos 12 meses (el 57%). El sector también ve sobrevalorado al franco suizo.SECTORES El sector bancario, gracias probablemente a los buenos resultados de los test de estrés, sigue ganando posiciones entre los gestores, y ya son casi la mitad (un 46%) los que lo sobreponderan en sus carteras. Por lo demás, las inmobiliarias siguen sin gustar nada y la tecnología y las telecos son los sectores preferidos.JAPâN La pregunta del mes que plantea Lipper a los gestores trata de las perspectivas que tiene la Bolsa japonesa. Y hay división de opiniones. Para el 58%, las acciones niponas tienen potencial alcista. Para el 42%, no.EMERGENTES Los gestores siguen sobreponderados en emergentes. El 30,77% así lo reconoce, y el 15% espera aumentar esta exposición.

Archivado En

_
_