_
_
_
_
Acuerdo de integración

GDF cierra la compra de International Power por 1.680 millones

GDF Suez e International Power han alcanzado un acuerdo de integración por el que la francesa controlará el 70% de la nueva compañía y la británica el 30%, según informaron ambas empresas, que consideran que tras la operación se logrará un nuevo líder mundial en generación de energía, con perspectivas de crecimiento "significativamente mayores y atractivas oportunidades".

GDF transferirá la titularidad de algunas centrales eléctricas y pagará a los dueños de International Power un dividendo especial de 92 peniques por acción, o 1.400 millones de libras (1.680 millones de euros), dijeron ayer las empresas. La compañía cotizada en Londres tendrá una capacidad de generación de 66.000 megavatios.

La compañía combina la división de GDF fuera de Europa y activos en el Reino Unido y Turquía con los de International Power y la encabezará el actual primer ejecutivo Philip Cox. La operación sigue a la compra de British Energy por parte de otra francesa, EDF, por 12.500 millones de libras (unos 15.000 millones de euros) en el año 2008. De esta manera, sólo dos empresas continúan como productoras independientes de energía de titularidad enteramente británica: Centrica y Scottish & Southern Energy.

International Power tiene intereses en más de 45 centrales de todo el mundo, desde parques eólicos en Canadá a centrales de gas en los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

El presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, aseguró que el acuerdo crea un "líder mundial de energía" con una fuerte posición en América Latina, América del Norte, Reino Unido, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia.

Además, tras esta operación GDF Suez logrará su objetivo de reforzar su liderazgo mundial en la generación.

La francesa eleva un 9,3% su beneficio

GDF Suez, grupo surgido de la fusión de Gaz de France y Suez, también anunció resultados semestrales y obtuvo un beneficio neto de 3.600 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 9,3%. El volumen de negocio alcanzó los 42.300 millones, un 0,3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8.200 millones, el 4,3% más.La compañía confirmó los objetivos que se ha marcado para los ejercicios 2010 y 2011 y reafirmó su política de remuneración "sostenible y competitiva" para sus accionistas.

Archivado En

_
_