Peligros para el acceso a internet

Los internautas critican la propuesta de Google y Verizon para la red

El anuncio llevado a cabo el pasado lunes por Google y Verizon de cobrar una prima a servicios especiales, que se dirigirán a través de una red especial, ha soliviantado a los internautas en pleno mes de agosto y no ha agradado a miembros del regulador de las telecomunicaciones estadounidense. Algunos, incluso, advierten de la necesidad de que haya movilizaciones para evitar algo que, afirman, pone en peligro la neutralidad.

Los internautas critican la propuesta de Google y Verizon para la red
Los internautas critican la propuesta de Google y Verizon para la red

Ni el regulador de las telecomunicaciones estadounidense ni los internautas en España han recibido con agrado la propuesta formulada el pasado lunes por Google y Verizon. El gigante de internet y la operadora de telefonía manifestaron que no se debe bloquear, retrasar o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública, pero apuestan por cobrar una prima a servicios especiales en una red especial.

Ayer, el comisionario Michael J. Copps, de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) aseguró a título individual través de un comunicado que "algunos afirmarán que este anuncio mueve la negociación hacia delante. æpermil;se es uno de sus muchos problemas", manifestó Copps. "Es hora de tomar una decisión, una decisión para reafirmar la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha, para garantizar una internet abierta ahora y siempre, y poner los intereses de los consumidores por delante de los intereses de las corporaciones gigantes", concluyó. El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, aseguró que esta propuesta supone que los usuarios accedan a "mantener los principios de la neutralidad de la red en la internet de hoy, a cambio de vender nuestros principios en la internet de mañana".

Según Dans es "una auténtica hipoteca que permite a las operadoras vulnerar la neutralidad en los cada vez más populares servicios móviles, bloquear lo que deseen y privilegiar lo que les venga en gana, así como desarrollar una internet para ricos en la que este principio regulador y director de lo que ha sido hasta ahora no tenga importancia".

Las empresas ofrecen una "falsa neutralidad", dicen los expertos

GOOGLE 1.230,77 0,07%

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que esta propuesta es "un golpe a la neutralidad en la red", ya que se está proponiendo crear un "internet de dos categorías". "Intentemos que la internet 2.0", explicó, "no sea como la televisión 2.0". Enrique Dans se mostró también crítico con la intención de las dos compañías de dejar al margen de toda regulación el acceso a internet por el móvil.

Más críticas

Incluso algunas compañías de Silicon Valley parecían desconfiar de la propuesta. Amazon.com comentó que están "preocupados" porque "esta propuesta parece tolerar servicios que podrían perjudicar el acceso a internet de los consumidores". El ex presidente de MySpace y ex ejecutivo de MTV Networks, Jason Hirschhorn, por su parte, alertó de que quedan preguntas por responder sobre esta propuesta, ya que las excepciones para los nuevos servicios podrían ser interpretados como "otra forma de ir contra la neutralidad de la red". "Imagine un mundo en el que ABC, Comedy Central, MTV, o cualquiera de otras marcas están en alguna otra red", añadió. Craig Aaron, director de Free Press, aseguró que el tratado es "aún peor" de lo que parece. "Lo que Google y Verizon están proponiendo es falsa neutralidad de la red".

Corea registra las oficinas del buscador por el Street View

Las autoridades coreanas registraron ayer las oficinas de Google en Seúl, como parte de una investigación sobre posibles quebrantos de la privacidad de los ciudadanos a la hora de recopilar datos para el servicio de mapas Street View.

Las investigaciones de las autoridades coreanas se producen después de operaciones similares en diversos países de Europa y en EE UU sobre el proceso de recopilación de datos por parte de la empresa.

Ayer, precisamente, Google anunció que ofrecerá en Alemania, antes de acabar el año, su servicio de navegación y cartografía pese a las fuertes críticas que ha suscitado. La filial alemana de Google adelantó que ofrecerá inicialmente un servicio completo de 20 ciudades de Alemania entre Hamburgo y Múnich, con el que se podrán visualizar las calles y los distintos edificios.

Google ofrecerá a inquilinos y propietarios de viviendas la posibilidad de que sus edificios resulten irreconocibles, tras rellenar un formulario que puede completarse por internet.

Google introdujo en 2007 su servicio Street View en EE UU, mientras que Francia fue el primer país europeo incluido. Alemania se convertirá en el número 24.

La cifra

2.898 millones de euros fue el beneficio que registró Google en el primer semestre, lo que supuso un 30,5% de incremento interanual.