_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pacto de GDF por International Power

GDF Suez e International Power han estado discutiendo sobre una fusión de sus activos independientes de generación energética durante nueve meses. Ahora la compañía eléctrica francesa, líder mundial en esa prometedora área, ha reconocido que para alcanzar un acuerdo con su rival más cercano debió demostrar un poco de interés en las peticiones de los accionistas británicos. El fuerte posicionamiento geográfico y las sinergias importantes que aportará a la entidad resultante hacen que el precio de la operación haya valido la pena.

Los accionistas de International Power han pedido diversos incentivos para dar a GDF el 70% de las acciones. El más visible es el dividendo especial de 1.400 millones de libras que recibirá como parte del acuerdo. Pero GDF también ayudará al nuevo grupo a mejorar su balance, lo que permite financiar su crecimiento futuro.

Los activos de GDF contribuyen en la actualidad a asumir 9.700 millones de libras de deuda. Pero sólo 3.700 millones de éstos serán transferidos a la entidad fusionada. Una vez que el dividendo extraordinario se ha contabilizado, la deuda ampliada de International Power subirá a un poco más de tres veces su Ebitda, frente a los cuatro de ahora. Su resultado hizo que sus acciones bajaran un 3% el martes. Aun así, la acción ha subido un 30% desde noviembre, cuando se rumoreó un primer acuerdo.

Una preocupación es que GDF sólo necesita comprar otro 5% para la exclusión de cotización de su nueva subsidiaria británica. Pero hay varias razones para querer mantenerse en el mercado en Londres. GDF carga con el 35% de las acciones que el Estado francés posee desde 2007 tras su fusión con Suez. International Power, en cambio, puede operar con mayor libertad y podría utilizar sus propias acciones para adquisiciones futuras, algo que GDF no puede hacer. Los accionistas británicos pueden vivir quizás con el 24% de las acciones indirectas que la estatal francesa tiene en su compañía; siempre y cuando se mantenga distante y callado.

Pierre Briançon

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_