El turno de oficio denuncia retrasos salariales y dilación de plazos
La crisis repunta un 20% la demanda de la justicia gratuita
Con la crisis económica el número de personas que acuden al servicio de justicia gratuita ha aumentado considerablemente y los profesionales se encuentran desbordados. A esto se suman mayores dilaciones en los casos y retrasos salariales que hacen la situación insostenible. Según el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el último año y medio las causas se han incrementado en un 20%. El presidente de la comisión de Asistencia Gratuita del CGAE, Luis Nieto, denunciaba recientemente que "son los letrados los que asumen la sobrecarga que padece el sistema de justicia".
Los profesionales de la abogacía han notado un repunte en el número de personas que disfrutan de esta asistencia sin cumplir las condiciones que establece la ley.
Acceder al abogado de oficio
Para acceder a un abogado de oficio los ingresos anuales no deben ser mayores de 14.500 euros
Los interesados en tener derecho a la asistencia gratuita deben cumplir ciertas condiciones. Sus recursos o ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no pueden superar la cantidad de 14.473,20 euros. Miguel Ángel Ruiz Manosalvas, abogado del Colegio de Madrid, explica que "aprovechando la situación económica hay muchas personas que se están intentando beneficiar de la justicia gratuita sin tener derecho a ello".
Además, se insta a la Administración a incorporar más personal y más medios para acelerar los plazos. Los abogados denuncian el tiempo, a veces hasta de un año, que transcurre desde que la persona solicita el servicio hasta que las comisiones comprueban la situación del interesado y se autoriza. En esta línea, se pronuncia Vanessa González, abogada del Colegio de Barcelona y presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) en Cataluña. "La principal deficiencia de la asistencia gratuita radica en la parte que le corresponde cumplir al Estado, que es la función de indagar el patrimonio de la ciudadanía". Esto, según la letrada, "produce graves dilaciones y perjudica los derechos de ciudadanos", derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
La actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que data de 1996, ha sido modificada recientemente por la Ley de reforma procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial. La reforma prevé la libre designación de los abogados en el turno de oficio, hecho que está provocando reacciones contrarias. Así, desde Altodo se oponen a esta propuesta pues consideran que es "una privatización encubierta". De hecho, se argumenta que si se da la opción a la persona de elegir al letrado se incurriría en una competencia desleal hacia abogados con menos medios.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la abogacía gratuita es el tema retributivo. "Vivimos una situación preocupante en el turno de oficio por falta de atención a la importante labor social que realizan los abogados", aseguró en una entrevista concedida a CincoDías Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid. De hecho, muchos abogados han denunciado en numerosas ocasiones que no se les abonan los servicios prestados. Sin embargo, esta situación varía sensiblemente entre regiones. Hernández-Gil explicó que "la Comunidad de Madrid paga extraordinariamente tarde", con demoras de hasta un año. En Cataluña, por el contrario, la situación mejora bastante aunque también hay retrasos y recortes. Han pagado la mitad en junio y julio.
"El turno de oficio en un lugar donde el buen abogado pierde dinero para defender los intereses de su cliente", advierte Paloma Ortiz, abogada del Colegio de Madrid y adscrita al turno de oficio penal. Además, opina que "mientras sea más rentable económicamente para el letrado conformarse con la pena que defender a su cliente en juicio, seguirá bajo sospecha una profesión en la que se encuentran magníficos profesionales".
Actualmente, hay en España más de 35.000 abogados que prestan sus servicios a esta justicia. En el año 2009, el número total de asuntos turnados de oficio fue de 165.791, que incluyen los procedimientos de las distintas jurisdicciones y la vía administrativa. A ellos deben añadirse los 22.900 asuntos de asesoramiento y asistencia inmediata a víctimas de violencia de género.