Petróleo

El crudo de Texas baja un 1,5% y cierra a 80,25 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 1,5% y cerró a 80,25 dólares en Nueva York, en una jornada en que el dólar se fortaleció ante el euro y otras divisas y el mercado bursátil neoyorquino mostró una firme tendencia bajista.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre recortaron 1,23 dólares y neutralizaron el alza que habían logrado el lunes.

A pesar de ese retroceso y de negociarse a un mínimo de 79,20 dólares durante la jornada, ese tipo de contratos consiguió cerrar a un precio de más de 80 dólares por séptima sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo perdieron en torno a 3 centavos en ambos casos y cerraron a 2,08 y 2,12 dólares el galón (3,78 litros) respectivamente.

El descenso fue más leve en el caso del gas natural y los contratos para septiembre concluyeron la sesión a 4,29 dólares por cada mil pies cúbicos, un centavo menos que el día anterior.

El dólar recuperó hoy vigor y frente al euro se cambiaba a 1,3182 dólares, en una jornada en que los inversores mostraron mayor deseo de adquirir valores que consideran más seguros que los bursátiles, debido a una mayor inquietud por las perspectivas de la economía en Estados Unidos y China.

Datos difundidos este martes reflejaron que las importaciones y las exportaciones en China crecieron el mes pasado a un ritmo más lento que en el anterior.

Y la Reserva Federal (banco central estadounidense) constató que el ritmo de recuperación en EE UU ha sido más lento en meses recientes, al tiempo que prevé un crecimiento más modesto a corto plazo de lo que se calculaba.

Los mercados estaban pendientes de conocer el análisis que esa entidad hacía de la marcha de la economía estadounidense y de comprobar si estaba dispuesta a adoptar medidas para tratar de estimular el crecimiento, como así ocurrió, aunque el resultado de la reunión que celebró hoy se hizo público poco antes de concluir la sesión en el mercado del petróleo.

La Agencia de Información de Energía, que es la división estadística del Departamento de Energía de EE UU, señaló este martes en su informe mensual que prevé que el barril de crudo de Texas se negocie a una media de 81 dólares en el cuarto trimestre de este año y de 84 dólares en 2011, ligeramente por encima de lo calculó hace un mes.

Los operadores del mercado del petróleo conocerán en la próxima jornada el estado de las reservas de crudo y de combustibles almacenadas en EE UU la pasada semana y algunos analistas prevén descensos en las de crudo y gasolina y un alza en destilados.