Bolsa de Nueva York

Los inversores permanecen escépticos ante las decisiones de la Fed

En un primer momento los inversores reaccionaron de manera positiva a las decisiones tomadas por la Reserva Federal tras su reunión mensual. Sin embargo, a última hora las pérdidas de los índices de referencia del parqué neoyorquino experimentaron un repunte. Los últimos datos macroeconómicos difundidos a lo largo de la jornada contribuyen a la tendencia bajista de los últimos días. Al cierre el Dow Jones se dejaba un 0,52% situándose en los 10.644 puntos.

Pos su parte, el S&P 500 cedió un 0,59% hasta los 1.121 puntos y el tecnológico Nasdaq se convirtió en el indicador más rezagado al descender un 1,24% (2.277 puntos).

El banco central estadounidense anunció que mantendrá durante un tiempo prolongado los tipos de interés intactos, entre el 0 y el 0,25, cifra en la que se halla desde diciembre de 2008. Otra de las medidas publicadas por la institución que preside Ben Bernanke es la de comprar bonos del Tesoro con el dinero procedente de sus inversiones en hipotecas.

Con todo ello pretenden animar a la recuperación económica después de que los datos difundidos en las últimas semanas reflejasen un cierto estancamiento.

DOW JONES 25.409,36 -1,39%
NASDAQ 100 8.461,83 0,30%
S&P 500 2.954,22 -0,82%

El Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, ha afirmado que el ritmo de recuperación del PIB y el empleo se ha aminorado en los últimos meses.

El gasto de los hogares experimentó un lento incremento, pero todavía sigue siendo muy limitado debido a la elevada tasa de desempleo, el consiguiente escaso crecimiento de los ingresos y la dificultad de crédito.

Otra de las lecturas es la referente al gasto emprendido por las empresas, que pese a que aumenta, sus inversiones en infraestructuras no residenciales continúa siendo escasa. Asimismo, la construcción de viviendas se mantiene en niveles muy bajos y los préstamos bancarios sufrieron una contracción.

La Fed ha declarado que utilizará todos mecanismos que estén a su alcance para favorecer la recuperación económica y mantener la estabilidad de los precios. Siguiendo con esta última idea, la institución mantiene estable las expectativas de inflación a largo plazo.

Pero las valoraciones y medidas adoptadas por la Reserva no han sido los únicos datos del día. A primera hora se supo que los costes laborales de las empresas de EE UU subieron un 0,2% en el segundo trimestre, muy por debajo de lo previsto por los analistas que pronosticaron un crecimiento del 1,5%. Además, el Departamento de Trabajo publicó las cifras preliminares de productividad en el sector no agrícola . Según los resultados, que reflejan un descenso del 0,9 -el primero en 18 meses- las compañías presentan dificultades para reducir costes conforme avanza el proceso de recuperación. Los expertos, más optimistas con la actual situación, creían que se registraría un ascenso del 0,3%.

Las pérdidas se han visto alentadas por el escaso incremento de los inventarios al por mayor (+0,1%) y la caída de la bolsa de Shangai (-3%) al saberse que las importaciones y precios de la vivienda en China han experimentado una ascenso inferior al esperado, decepcionando a los inversores.

Empresas del día

En el ámbito empresarial los valores más cotizados del selectivo Dow Jones fueron Merk&Co (+1,41) que se alzó con la primera posición seguido de Procter&Gambel (+1,13) y Pfizer (+0,91).

La empresa más castigada al cierre de la sesión fue Intel Copr. (-3,78), acompañada de Alcoa Inc. (-2,57) y Microsoft Corp (-2,23), que se convertían en el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este martes un descenso del 1,5% y cerró a 80,25 dólares, en una jornada en la que el dólar se fortaleció ante el euro.