Cierre de sesión

Wall Street consolida las caídas de un Ibex pendiente de la Fed

A la espera de que la Fed se pronuncie hoy en su reunión mensual y con una Bolsa neoyorquina en negativo, los inversores han optado por recoger las ganancias tras la subida de ayer. El selectivo Ibex ha restado un 0,87% en una sesión en la que los datos que han llegado de Estados Unidos y el temor a un freno económico en China han contribuido a aumentar el pesimismo. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Si Bernanke anunciará más medidas de estímulo o nuevas compras de títulos de deuda es, por el momento, un interrogante para los mercados europeos. Lo que sí es ya un hecho es la caída que ha registrado hoy el Ibex 35. Tras las subidas de ayer y con Wall Street cediendo terreno, los inversores han optado por la recogida de beneficios y el selectivo se ha dejado un 0,87% que le ha situado en los 10.718 puntos. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han subido al carro de las ventas.

Y es que la atención de los mercados ha estado monopolizada por las novedades que pueda traer consigo la reunión de la Reserva Federal. Los expertos de Renta 4, que esperan que el organismo mantenga inalterados los tipos de interés, señalan que lo más importante "será comprobar si la Fed está dispuesta a reestablecer nuevos programas de estímulo después de que los datos macro americanos reflejen que su economía ha perdido dinamismo en los últimos meses".

Por su parte, Bankinter añade que "la desaceleración en el crecimiento de EE UU, puesta de manifiesto en indicadores como el empleo, podría llevar a la Fed a anunciar alguna medida adicional al mantenimiento de los tipos de interés excepcionalmente bajos, como apoyo a la recuperación económica. El mercado ha dado más importancia a la parte más pesimista de los últimos mensajes de la Fed". Mientras tanto, Banif considera que "habrá que estar atentos a ver como interpreta la Fed la pérdida de pulso que está evidenciando el cuadro macro de EE UU. Otro punto importante serán las posibles novedades en el comunicado en clave de política monetaria no convencional. Si bien consideramos poco probable un movimiento "agresivo" en este frente en la reunión de hoy, el comunicado podría mostrar cierta sensibilidad al deterioro del entorno económico, destacando el mercado laboral, acentuando las expectativas de tipos bajos durante el período que sea necesario".

FERROVIAL 30,26 0,03%
IBEX 35 10.003,50 -0,19%

El frente macroeconómico de Estados Unidos no ha dado muy buenas noticias. La productividad no agrícola ha caído en el segundo trimestre un 0,9% después de aumentar un 3,9% en los tres meses anteriores. Los costes laborales y los inventarios al por mayor, por su parte, han subido menos de lo esperado por los analistas. Asimismo, los miedos a un freno económico en China también han contribuido a los números rojos a través de la cifra de importaciones. La balanza comercial de julio ha ampliado nuevamente su superávit, apoyado por una menor moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones. Según Renta 4, "estos datos suponen una mayor presión para una posible apreciación del yuan que el Gobierno mantiene en niveles bajos para favorecer la competitividad de las empresas chinas y dando signos de una menor aportación al crecimiento económico mundial".

En el mercado español, algunas compañías del sector constructor se han situado en la parte baja de la tabla. Ferrovial ha sido el valor más castigado, con un recorte del 3,01% en el precio de sus títulos, seguido de FCC, que ha perdido un 2,92%. Iberdrola ha retrocedido un 0,52% pese a que JPMorgan ha elevado su recomendación sobre los títulos de la eléctrica a sobreponderar .

Gamesa y Grifols, por su parte, han monopolizado los números verdes. Gamesa, que últimamente suele ser objeto de ventas, ha sumado hoy un 1,51%, mientras que la compañía de hemoderivados se ha apuntado un 0,79%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3092 dólares, mientras que, en el de deuda, la prima de riesgo de España se coloca en 155 puntos básicos.