_
_
_
_
_
Por valor de 10.054 millones de euros

Bruselas autoriza temporalmente la recapitalización del Anglo Irish Bank

La Comisión Europea autorizó este martes la recapitalización urgente y de manera temporal por valor de 10.054 millones de euros de uno de los principales bancos irlandeses, el Anglo Irish Bank, hasta que se tome una decisión sobre el plan de reestructuración de la entidad financiera.

Según el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el Anglo Irish Bank requiere de una tercera recapitalización para hacer frente a sus obligaciones, por lo que la medida es necesaria para mantener la estabilidad del sistema financiero irlandés.

En todo caso, advierte de que el banco tiene que ser "reestructurado en profundidad para corregir las debilidades del anterior modelo empresarial y garantizar su viabilidad futura sin la ayuda permanente del Estado".

A finales del pasado mes de junio, Irlanda notificó a Bruselas una recapitalización de 8.581 millones de euros a favor de Anglo Irish Bank, uno de los principales bancos del país, que se pagará en tramos anuales durante un periodo de diez años.

La medida se adoptó para cubrir las necesidades de fondos propios del banco hasta el próximo 31 de diciembre de 2010 y para mantener un adecuado nivel de solvencia.

Esta cantidad podría llegar a ser de 10.054 millones en función del valor real de las obligaciones emitidas por la Agencia irlandesa encargada de gestionar los activos tóxicos de las entidades financieras (NAMA) en las cuentas del Anglo Irish Bank.

Hasta la fecha, la CE ha autorizado otras dos recapitalizaciones de urgencia a favor del Anglo Irish Bank: una de 4.000 millones en 2009 y otra de 10.440 millones en marzo de 2010. Así pues, la de hoy es la tercera desde que estalló la crisis financiera, supeditada no obstante a la aprobación del plan de reestructuración de la entidad que se discute en estos momentos.

El banco irlandés había concedido numerosos préstamos de alto riesgo a promotores e inversores del sector inmobiliario comercial, sector que cuando empezó a degradarse generó al banco enormes pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_