Skype comienza ante la SEC los trámites para salir a Bolsa
Skype se acerca al parqué bursátil. La compañía tecnológica anunció ayer que ha iniciado los trámites para su OPV, con la que espera ingresar unos 100 millones de dólares (75,2 millones de euros). Actualmente, la firma cuenta con 560 millones de usuarios.
La compañía de telefonía por internet Skype pretende salir a cotizar. Para ello, ha presentado una declaración de registro ante el regulador estadounidense de los mercados financieros (SEC, por sus siglas en inglés) para comenzar a operar en el Nasdaq, el índice tecnológico. El número de acciones que se licitarán y el rango de precio de la oferta aún no han sido determinados. Fuentes cercanas a la compañía, sin embargo, calcularon ayer que ésta pretende ingresar hasta 100 millones de dólares (75,5 millones de euros) con esta operación. Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs llevarán a cabo la colocación.
Más facturación
Skype cerró la primera mitad del ejercicio con un total de 560 millones de usuarios registrados, que contabilizaron 95.000 millones de minutos en llamadas y vídeo llamadas. La compañía registró unos ingresos de 406,2 millones de dólares en el periodo (305,7 millones de euros), lo que supone un incremento del 25,1%.
La actividad de Skype ha ido creciendo a lo largo de los años, de modo que ya compite con los principales gigantes de internet. Google adquirió en mayo pasado Global IP Solutions, que desarrolla una tecnología en tiempo real para voz y vídeo similar a la suya. Skype vio la luz en 2003 de la mano del danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, los creadores del servicio de descargas Kazaa.
En 2005, el portal de subastas Ebay adquiría la compañía por 2.600 millones de dólares (1.964 millones de euros al cambio actual), aunque cuatro años después la revendería a un grupo de inversores, entre los que se encuentran Silver Lake y Andreessen Horowitz.
El móvil, el próximo objetivo
Skype parece no conformarse con su crecimiento en las llamadas y vídeollamadas vía internet. También pretende crecer en el negocio del móvil. En junio, la compañía anunció una versión de la aplicación para los Iphone que permite establecer y recibir llamadas de voz sobre protocolo de internet (VoIP), a través de las infraestructuras de 3G a un coste "muy económico", según la compañía. A lo largo de 2010, este tipo de comunicaciones, sin embargo, serán gratuitas. Las llamadas que se establecen con conexiones wifi seguirán sin coste alguno. Android también está en el punto de mira. Skype está dispuesta a llevar sus servicios de VoIP a todo tipo de smartphones y el nuevo Skype para el sistema Android podría estar disponible a final de año. Eso sí, antes deberá encontrar el respaldo de las operadoras. Muchas han sido muy reticentes a permitir este tipo de servicios a través de sus redes. Hasta el momento, una de las pocas grandes operadoras que permiten el uso de Skype con Android es la estadounidense Verizon Wireless, que también lo tiene disponible para la Blackberry.